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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Regiones Naturales

Regiones Naturales

Publicado el 10 Octubre de 2012

Autor: Lida Milena Martnez Villar

Descripción

-          En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, las regiones naturales. Identificando  la localización de cada una de ellas.

-            Estándar MEN que cubre: Localizar las regiones naturales de Colombia


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

-          Situar en un mapa de Colombia cada una de las regiones naturales a través de un elementos característicos de cada región.

-          Crear el juego con el fin de afianzar los conocimientos visto sobre las                             regiones.

Recursos

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Software Scratch

Plantilla de regiones naturales

Regiones naturales de Colombia - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Regiones_naturales_de_Colombia

Requisitos

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-          Conexión a Internet (compartir proyecto)

-          Estar registrado en la página de Scratch

-          Los estudiantes deben manejar pre-saberes del tema

-          Los estudiantes deben conocer y manejar Scratch  para realizar el    juego.

Proceso

-          En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, las regiones naturales. Identificando  la localización de cada una de ellas.

-            Estándar MEN que cubre: Localizar las regiones naturales de Colombia


Actividades Docente

1.     META VOLANTE 1 (Aula de clase)

Socializar a los estudiantes el proyecto de scratch  , explicando los diferentes pasos realizados como: Tema, animación individual del proceso de cada una de las regiones naturales (Amazonía, Andina, Orinoquía, Caribe, Pacífica e insular) y explicación escrita del proyecto.

 

2.     Meta Volante 2 (Aula de Clase)

Explicar a los estudiantes el concepto de regiones naturales, las características de cada una de ellas (conformación  territorial de cada región, actividades económicas, culturales, sociales, entre otras.

Pedir a los estudiantes que a partir de la explicación, IMAGINEN Y DIBUJEN,  en grupos las regiones y elaboren un collage con los aspectos étnicos  de cada región. Indicar a los estudiantes que cada proceso se dibuja de forma independiente, utilizando un mismo paisaje de fondo para cada uno.

-Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Qué características tienen cada una de las regiones naturales?

Pedir a los estudiantes que INTERCAMBIEN entre ellos los collages, visualizando las características que cada grupo resaltó de la región correspondiente, para verificar:

q  La representación gráfica adecuada de cada región

q  El uso del mismo escenario en todos los dibujos. (Croquis de Colombia)

-. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.

Meta Volante 3 (Aula de clase)

Organizar a los estudiantes por grupos para que ellos elaboren un collage de las regiones..

Localizar los departamentos y entidades territoriales que conforman las diversas regiones de Colombia, e interpretar los mapas sobre las características físicas de éstas.

 

- Pregunta Inesperada: Al finalizar la meta volante 3, preguntar a la clase: ¿Cómo se puede representar en el mismo mapa, cada una  de las regiones naturales? Resolver la pregunta por medio de lluvia de ideas. 

Meta Volante 4 (Sala de Informática)

Plantear a los estudiantes que programen en el menú, cada uno de los objetos que representan los mapas y las imágenes que identifican cada región, los cuales al ser tocados con el puntero del mouse, se trasladan a tocar el color y aparece una pregunta ¿Qué región es esta?, el estudiante debe escribir la respuesta correcta y en caso contrario la imagen regresa a su posición inicial , quedando registrado en errores las veces que él se equivoque, si sobrepasa los 3 errores aparecerá un escenario indicando su perdida y si acierta todas, parecerá otro escenario indicando que ganó el juego. De igual forma para volver al Menú inicial, se debe hacer con bandera verde.

La meta volante 4 requiere de varios seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada.

Cuando se terminen de programar cada uno de los objetos de las regiones naturales y funcionen de manera adecuada, pedir a los estudiantes que programen las regiones naturales, para que al ser tocado con el puntero del mouse, cambie de escenario y se pueda realizar el juego completo de las regiones naturales.

Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.


Actividades Estudiante

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1.     Prestar atención a las explicaciones del docente, tomar apuntes.

 

 

2.       Estar atento a la explicación del docente sobre el tema y anotar los aspectos más relevantes de cada actividad sobre las  regiones.

Establece semejanzas y diferencias  entre las regiones: insular, pacífica y del Caribe. Relaciona las características de cada una de las regiones del interior de  Colombia con sus actividades económicas.     
Participar, reflexionando en la pregunta inesperada. Tener elaborados los dibujos de las regiones naturales, para compartirlos y revisarlos con sus compañeros.

 

3.     Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú e Insertar objetos adecuados que representen cada región natural representados en el collage. Después de las generalidades de la lluvias de ideas se llega a la unificación de escenarios e imágenes

 

4      Y 5 Programar el juego con los escenarios indicados por el docente e iniciar a la programación con las imágenes representativas que descargó, realizar los tres escenarios, programar para que las imágenes identifiquen las regiones. Verificar si las definiciones de los procesos. Con el mouse arrastrar la imagen hacia la región correspondiente, diseñar una pregunta ¿Qué región es ésta? Aparecerá un cuadro de diálogo donde el estudiante escribe la respuesta, si es correcta saldrá una imagen que le va a indicar que su respuesta es correcta, en caso contrario la imagen regresa a su sitio y obtendrá un  registro en la casilla error. Además si completa 3 errores aparecerá el escenario Perdiste y en caso contrario aparecerá un escenario con la imagen de el mapa de Colombia resaltado los colores de la bandera con la palabra Ganaste.  

 

Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.

Evaluación

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EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

 

Animación Regiones naturales de Colombia

 

Todas las animaciones corresponden a los procesos mencionados

 

Más de la mitad de las  animaciones corresponden a los procesos

 

Menos de la mitad de las animaciones  corresponden a los procesos

 

No cumplió con ninguna

 

Conceptos

El concepto de región natural y caracterización de cada una de las regiones naturales de Colombia

El concepto de región natural y caracterización de cada una de las regiones naturales de Colombia se definieron de manera adecuada

El concepto región natural y caracterización de cada una de las regiones naturales de Colombia se definieron de manera adecuada

El concepto región natural y caracterización de cada una de las regiones naturales de Colombia procesos que lo componen se definen de manera adecuada

Responsabilidad

Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase

 

 

No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Lida Milena MartÍNez Villar - Con La Colaboracion De La Lic Elena DÍAz Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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