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Proyecto

Concepto de economia

Descripción

el proyecto pretende iniciar a los estudiantes en el manejo de los conceptos basicos de economia, buscando el desarrollo efectivo de su proceso de lectura y aprendizaje.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Economía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Mostrar de forma interactiva algunos de los elementos que componen la teoria economica

Reconocer algunos de los conceptos fundametales que componen la economìa

Crear en Scratch una simulación, donde se pueda relacionar a partir de conceptos e imágenes el funcionamiento de los diferentes procesos economicos. 

Recursos

Software Scratch

Plantilla del Ciclo de Programación

Lectura con conceptos basicos (FOTOCOPIA) http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448151542.pdf

Computador por cada grupo de trabajo

Requisitos

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Proceso

el proyecto pretende iniciar a los estudiantes en el manejo de los conceptos basicos de economia, buscando el desarrollo efectivo de su proceso de lectura y aprendizaje.

Duración

Actividades Docente

1.     Presentar a los estudiantes la simulacion realizada por el docente, asi ellos toman como base este para empezar a gestar la idea de su trabajo a desarrollar.

 

Meta volante 1

 

Generar en los estudiantes la idea general del funcionamiento de scratch y generar en inicio la idea del proyecto que van a desarrollar

2.     Conformar los grupos de trabajo y supervisar del proceso de lectura que los estudiantes van a realizar para poder familiarizarce con el tema, sobre todo para que extraigan las ideas principales con sus respectivos conceptos y muestren la cantidad de contenido que va a ser utilizado en la simulacion. Los estudiantes realizaran su primer acercamiento a scrtach y sus comandos basicos.

 

meta volante 2

 

comprender los conceptos fundamentales extraidos de la guia a partir del proceso de lectura comprensiva

 

3.     Dejar claro que los escenarios a realizar son solamente 5 y queda solo estos sujetos a calificacion, lo demas que trabaje el estudiante sera por voluntad propia; al final de esta sesion se debe entregar la idea estructurada de el producto final que se va a entregar. En esta sesion se deben entregar 3 de los 5 escenarios que se van a calificar.

 

Meta volante 3

 

Debe estar claramente definida la idea de lo que se pretende mostrar en la simulacion, para que al final de la clase se realice la entrega de la idea estructurada y el montaje de por lo menos 3 de los 5 escenarios que se piden para recibir la valoracion respectiva.

 

4.     Realizar el acompañamiento a cada uno de los grupos de trabajo, para revisar la participacion de cada estudiante en el desarrollo de la actividad. Al final de esta sesion se deben entregar los 5 escenarios pedidos para ser evaluados en su funcionamiento

 

meta volante 4

 

evaluar el desarrollo alcanzado por los grupos de trsabajo de acuerdo a su meta propuesta por ejemplo, si planean desarrollar la animacion de 15 escenarios para su proyecto final, deben entregar por lo menos 9 de ellos al finalizar la cuarta sesion.

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Meta volante 4

 

Evaluar y motivar el cumplimiento de los objetivos propuestos por cada uno de los grupos conformados

 

5.     Socializar la simulacion realizada por  parte de cada uno de los grupos

 

meta volante 5

 

Evaluar su capacidad para socializar el producto final obtenido en la sesion 4 junto con su respectiva capacidad de argumentar claramente sus ideas.

 
 

Actividades Estudiante

1.     Poner atencion en el momento de la presentacion de la simulacion que les dara la idea para su producto final a entregar

2.     Los estudiantes deben extraer las ideas principales con sus respectivos conceptos que van a utilizar en el desarrollo de la simulacion en scratch. Deben quedar plasmados en su respectivo cuaderno del area. Los estudiantes entran en contacto directo con scratch

3.     Empiezan a montar la idea de su simulacion y al final deben presentar la propuesta detallada del trabajo que van a realizar. Se debe tener en cuenta que los estudiantes contaran con dos sesiones de 45 minutos para el desarrollo de esta actividad

4.     Aportar los conocimientos que cada uno de los estudiantes tiene a la consolidacion de la propuesta y el desarrollo de la simulacion.

5.     Participar activamente en el desarrollo de la simulacion y la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final. 


Evaluación

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ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

 

Ideas y conceptos

 

En su cuaderno tiene consignadas las 15 ideas y 15 conceptos a trabajar en la animacion

 

En su cuaderno tiene consignandas entre 11 y 14 ideas y conceptos de los que se va a trabajar en la animacion

 

En su cuaderno tiene consignadas 9 o 10 de las ideas y conceptos a trabajar en la animacion

 

Tiene en su cuaderno menos de 9 ideas y conceptos a trabajar en la animacion

 

Trabajo en equipo

Entrego en el tiempo establecido las actividades programadas a entregar

Enrego en un 80% las actividades programadas a entregar

Entrego en un 60% las actividades programadas a entregar

Entrego en menos de 60% las actividades programadas a entregar

Exposicion  

Argumento de forma clara y oportuna la actividad desarrollada, mostrando un alto conocimiento del tema trabajado

Argumento algunas de las ideas desarrolladas en la actividad, mostrando un conocimiento intermedio del tema trabajado

Presento su argumentacion de la actividad, mostrando un conocimiento basico del tema trabajado

No tiene claridad del tema trabajado, por lo tanto su argumentacion de ideas es nula.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por RICARDO VELA MONTENEGRO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-10
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