Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

¿Cómo se clasifican los animales?

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_maritimus

A través del siguiente recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias estudiarán la importancia y el significado de cada una de las categorías de clasificación taxonómica en el reino animal.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Herramientas: Imágenes,

Formato: Imágenes, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: como, clasifican, animales, siguiente, grado, significado, categorías, clasificación, taxonómica, reino, sistemas, propone, actividad, maestro, organismos, parte, les, solicita, cuadro, comparativo, corporal, órganos, organismo, forma, grupal, pregunta, características, anterior, dinámica, acuerdo, más, deben, enmarca, informacion, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, identificar, preguntas, problemas, marco, referencia, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Comparen sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos (Estándares básicos de competencias, 2003 – MEN).

El maestro comienza la actividad con sus estudiantes proyectando las siguientes imágenes de dos organismos que forman parte del reino animal:

Imagen 1

Imagen 2

Seguidamente les solicita a sus estudiantes que establezcan las diferencias y semejanzas entre estos dos individuos con la ayuda del siguiente cuadro comparativo:

Estructura corporal y/o sistemas de órganos

Organismo 1

Organismo 2

Pluricelular o unicelular

Recubrimiento corporal

Morfología corporal

Forma de reproducción

Medio de vida

Tipo de alimentación

Los estudiantes realizarán sus observaciones en el cuaderno y posteriormente de forma grupal el maestro les pregunta sobre cada una de las características mencionadas para los organismos comparados.

Después de la anterior dinámica de introducción, ahora sí los estudiantes compararán las dos especies animales clasificadas con las categorías taxonómicas oficiales de acuerdo a sus sistemas de órganos.

Ver clasificación del organismo 1

Ver clasificación del organismo 2

Al observar sus clasificaciones, se les pregunta por el significado de cada una de las categorías a las que pertenecen, por ejemplo: ¿Qué significa Chordata? ¿Mammalia? ¿Carnívora? ¿Canifornia? ¿Ursidae? Etc. Esto se puede lograr sólo con darle click a cada palabra cuando ingresen a la página del organismo 1. Repetir la misma dinámica para el organismo 2.

Con la información indagada para cada organismo, el maestro les solicita a sus estudiantes que completen el siguiente cuadro comparativo con la descripción resumida y lo más clara posible correspondiente a cada categoría taxonómica. Para concluir la actividad se realiza nuevamente un cotejo con las descripciones con las fotografías mostradas anteriormente, y verifican de forma grupal las características biológicas tenidas en cuenta para la clasificación de los organismos.

Reino

Animal (Organismo 1)

Animal (Organismo 2)

Filo

Clase

Orden

Suborden:

Subfamilia:

Especie

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo se clasifican los animales? se enmarca en la categoria Sustituir porque las páginas web de los organismos analizados aquí contienen información que sustituye en parte la explicación del maestro.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro de acuerdo al ejercicio anterior, les pide a sus estudiantes que intenten clasificar el siguiente organismo, y más allá del acierto o desacierto, los estudiantes deben identificar en qué categorías se diferencia de acuerdo a la constitución biológica de los organismos anteriores (1 y 2).

2017-06-01 16:45:29

Fuente: https://es.wikipedia.org/