Elaboremos una ficha técnica de los Virus

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Virus

Descripción: A través de este recurso se estudiarán las principales características de los virus, como por ejemplo su ciclo de existencia, capacidad de infección, clasificación, entre otros factores técnicos que hacen de los virus agentes infecciosos acelulados diferentes a los plásmidos, priones y viroides.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Herramientas: Presentadores multimedia,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: elaboremos, ficha, tecnica, virus, principales, características, ejemplo, ciclo, existencia, capacidad, infección, clasificación, multimedia, partir, caracteristicas, patogenicidad, tratamientos, otras, propone, siguiente, actividad, maestro, información, página, técnica, presentación, deben, ¿cómo, dependiendo, ¿qué, presentan, infecciones, utilizar, diversos, esto, ideas, enmarca, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, grupo, producto, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, elaboren una ficha técnica multimedia a partir de las principales características de los de los virus como por ejemplo su microbiología, patogenicidad, vías de infección, tratamientos, clasificación entre otras especificaciones.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de 4 personas y como tarea en casa, ingresen a la información contenidas en las páginas web de los virus (Ver página 1 aquí, y página 2 aquí). Con la ayuda de dicha información, deberán construir una ficha técnica de los virus en una presentación multimedia que cumpla las siguientes características:

• Deben realizarla en la plataforma Voicethread (Ver aquí) y ser explicada en voz en off (Ver tutorial aquí).
  • ¿Cuál es su microbiología o ciclo  de existencia? Y ¿Cómo cambia dicho ciclo dependiendo del tipo de virus?
  • ¿Qué capacidad de infección o patogenicidad presentan? ¿Cuáles son sus formas o vías de trasmisión?
  • ¿Cómo se clasifican los virus? ¿Qué se tiene en cuenta para elaborar su clasificación? Y ¿Qué diferencia una categoría de otra?
  • Dependiendo del tipo de infecciones que generan en algunos organismos y del tipo de virus participante, ¿Qué tratamientos existen? ¿Cómo se combate biológica y químicamente estas infecciones?

Los estudiantes podrán utilizar diversos ejemplos de virus, incluir imágenes, videos, animaciones y diversos recursos que puedan enriquecer la ficha técnica multimedia. Es muy importante que toda la presentación tenga una duración máxima de cinco minutos. Esto lleva al estudiante a sintetizar la información, diferenciarla y seleccionarla utilizando diferentes criterios que le permitan cumplir con las anteriores pautas.

• Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Elaboremos una ficha técnica de los Virus se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre las principales características de los virus.

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Cada grupo deberá presentar su producto, pondrán a reproducir la presentación (ficha técnica multimedia) y se identificarán cada una de las características solicitadas por el profesor. Adicional a esto, se propone que los estudiantes realicen observaciones al producto que cada grupo de  compañeros presentan y al final se construyen las conclusiones grupales a partir de los aportes más relevantes de cada producto.

2017-05-13 15:25:29

Fuente: https://es.wikipedia.org/