El filminuto

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=Rgte2tv4yF8

El filminuto propone una reflexión acerca de la vida y su dinámica realidad. Por ese motivo, para los estudiantes será muy interesante poder observar  las diversas realidades que los atañen.

Fuente: Youtube

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: filminuto, propone, vida, observar, proposito, audiovisual, manera, siguiente, actividad, observacion, respecto, cotidianidad, propuesta, pensamiento, enmarca, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, crear, medios, comunicacion, tic, informacion, materiales, fuentes, contenido, guion, organizacion, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, El audiovisual permite apoyar una clase sobe qué es un filminuto y las ventajas de narrar por medio de la imagen y de manera sintetizada..

A partir de la observación del filminuto se puede reconocer que la lectura puede ser diversa, lo cual motiva a un análisis al respecto. Lo anterior implica a una reflexión sobre la imagen como texto y su influencia en la cotidianidad.

Con base en el apoyo propuesto en esta actividad, los estudiantes mencionarán una plenaria lo importante que es ver la vida desde la óptica de la alegría y sus implicaciones en la vida.

Después de la interpretación simbólica del filminuto, se hará un comentario de media página sobre esta propuesta mediática.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso El filminuto se enmarca en la categoria Ampliar porque permite interactuar de manera general con un tema que puede ser abordado desde la cotidianidad..

• Alfabetismo Visual

La habilidad para interpretar, usar, valorar y crear imágenes y videos usando tanto medios convencionales como de Siglo XXI, de maneras que fomenten el pensamiento, la toma de decisiones, la comunicación y el aprendizaje.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Analizar

El estudiante identifica y evalúa datos, materiales y fuentes respecto a calidad del contenido, validez, credibilidad y relevancia; el estudiante compara y contrasta fuentes y hallazgos y genera resúmenes y explicaciones de los materiales encontrados en esas fuentes.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Observar críticamente

Exponerse a fuentes visuales de información, incluyendo televisión y otros medios; determinar el propósito de la observación y usar estrategias apropiadas para ese propósito; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias; analizar la precisión, sesgos (puntos de vista) y utilidad de la información; integrarla al conocimiento previo para atender el propósito de la observación.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Para el cierre de la clase, el profesor le pedirá a los estudiantes que desarrollen un guion gráfico escaleta de acciones. En este espacio apoyado por el siguiente enlace: http://es.wikihow.com/crear-un-guion-gr%C3%A1fico-(storyboard), se buscará recrear los momentos claves del filminuto trabajado.

La actividad deberá ser presentada en grupos de cuatro estudiantes para dinamizar su organización y estructuración. Para la nota se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Imágenes con intención clara.
Síntesis
Coherencia
Cohesión
Propuesta llamativa