Ciberacoso una problemática global

Recurso: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-ciberacoso-problema-global-escuelas/252058-3

El artículo investigativo sobre el ciberacoso busca dar a conocer una conjunto de problemas en las escuelas de todo el mundo. Es importante mencionar que su información explica los tipos de acosadores a través de la internet.

Fuente: Revista Semana

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Herramientas: tomar apuntes en clase,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: ciberacoso, problematica, global, artículo, investigativo, busca, problemas, escuelas, mundo, explica, acosadores, internet, mas, informacion, dicha, propone, siguiente, actividad, propuesta, manera, generar, forma, enmarca, sustituir, utilizando, habilidades, solucionar, pensamiento, decisiones, informadas;, recursos, solucion, datos, identificar, soluciones, multiples, procesos, diversas, alternativas, cognitivas, critico, estandares, educacion, criticas, definicion, comprehensiva, aprestamiento, superior, epic, aplica, estrategias, evaluar, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Identifiquen en un artículo investigativo sobre el ciberacoso y los problemas que acarrean estas prácticas en las escuelas de todo el mundo. Lo más interesante es que la información contenida en dicha publicación explica los tipos de acosadores existentes a través de la internet..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

En esta propuesta se aprovecharán los medios de comunicación, porque le han dado mucha difusión a temas como el ciberacoso. Por esta razón, desde los mismos espacios mediáticos, los estudiantes podrán de manera más factible generar momentos reflexivos al respecto.

Al finalizar, los estudiantes realizarán una actividad dialogante de manera participativa, en la cual se hará la introducción partiendo del artículo sugerido para dicha propuesta.

• Elaborar predicciones
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ciberacoso una problemática global se enmarca en la categoria Sustituir porque Este recurso se enmarca dentro del nivel Sustituir del Modelo SAMR, porque permite reemplazar una actividad utilizando un apoyo que estará de forma virtual..

• Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento para planear y realizar investigaciones, administrar proyectos, solucionar problemas y tomar decisiones informadas; todo lo anterior, utilizando los recursos y herramientas digitales más apropiados. Esto es, los estudiantes identifican y definen problemas reales y preguntas significativas para investigar; planean y administran actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto; recogen y analizan datos para identificar soluciones yo toman decisiones informadas; usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Solucionar problemas

El estudiante desarrolla y aplica múltiples estrategias para resolver problemas rutinarios, genera estrategias para solucionar los poco frecuentes y aplica métodos de solución de problemas a problemas complejos.

• Resuelve problemas y Toma decisiones

Anticipar o identificar problemas; usar información proveniente de diversas fuentes para llegar a un claro entendimiento del problema y de las causas que lo originaron; generar soluciones alternativas; evaluar las fortalezas y debilidades de esas alternativas, incluyendo los riesgos y beneficios potenciales y las consecuencias a corto y largo plazo; seleccionar la alternativa más apropiada para alcanzar la meta, el contexto y los recursos disponibles; establecer criterios para evaluar la efectividad de la solución o decisión.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Aplicar el conocimiento previo a nuevas situaciones

Aprender de la experiencia; recurrir al acervo propio de conocimientos y experiencias en busca de datos y procesos que puedan ayudar a solucionar nuevos problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Los estudiantes desarrollarán una actividad secuencial, la cual buscará integrar la pieza periodística leída con el desarrollo de la clase. Se concluirá con un diálogo sobre el tema a partir de una mesa redonda de carácter crítico y a la vez reflexiva.

José Enrique Copete

2017-04-15 00:10:38