En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán los poliedros, los clasificarán y distinguirán sus principales elementos. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla un mapa conceptual que se debe pegar en el cuaderno
Fuente: http://conteni2.educarex.es
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,
Formato: Animaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: clasificacion, principales, elementos, contenido, actividad, poliedros, continuación, serie, actividades, verificar, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, clasifiquen, distingan, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollo, desarrollar, explicaciones, utilizar, ideas, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, comunicacion, alfabetismo, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, manera, ,
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen los poliedros, los clasifiquen y distingan sus principales elementos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Clasificación y principales elementos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen los poliedros, los clasifiquen y distingan sus principales elementos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de elegir falso o verdaderos según corresponda (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre la clasificación de los poliedros y sus principales elementos. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Clasificación y principales elementos se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso, la elaboración del mapa conceptual y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general.
William Martínez Bocanegra
2017-02-13 17:42:36
Fuente: http://conteni2.educarex.es
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,
Formato: Animaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: clasificacion, principales, elementos, contenido, actividad, poliedros, continuación, serie, actividades, verificar, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, clasifiquen, distingan, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollo, desarrollar, explicaciones, utilizar, ideas, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, comunicacion, alfabetismo, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, manera, ,