La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).
Fuente: Amnistía Internacional
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: geopolitica, comunidades, indigenas, guerra, fría, siglo, violaciones, derechos, humanos, analicen, punto, vista, político, económico, social, cultural, impacto, hechos, mundiales, men, historia, grado, propone, siguiente, actividad, deben, cuadro, datos, denunciados, amnistía, internacional, arhuacos, trabajos, ideas, enmarca, ,
Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN)..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
La historia de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la Guerra Fría, una confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Teniendo en cuenta esta premisa general los y las estudiantes de grado 10º deben elaborar un cuadro con los datos relacionados con lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos. Después el profesor o profesora realiza un explicación detenida sobre la Guerra Fría. En seguida pide a sus estudiantes reunirse con otras tres personas, unificar sus trabajos en un solo cuadro y valorar si lo destacado corresponde a la características de la Guerra Fría. Orienta intercambiar con otro subgrupo, realizar la crítica correspondiente y retomar su cuadro.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Geopolítica y comunidades indígenas. se enmarca en la categoria Ampliar porque permite el acceso a un documento de alta confiabilidad elaborado por una organización internacional..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
s
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El cuadro comparativo con los datos sobre lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos, recogiendo la críticas y cuidando la ortografía, redacción y datos de autoría y fuentes.
John Freddy Caicedo-Álvarez
2017-02-05 13:44:58
Fuente: Amnistía Internacional
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: geopolitica, comunidades, indigenas, guerra, fría, siglo, violaciones, derechos, humanos, analicen, punto, vista, político, económico, social, cultural, impacto, hechos, mundiales, men, historia, grado, propone, siguiente, actividad, deben, cuadro, datos, denunciados, amnistía, internacional, arhuacos, trabajos, ideas, enmarca, ,