Geopolítica y comunidades indígenas.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/196000/amr230161991es.pdf

Descripción:

La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).

Ficha técnica

Fuente: Amnistía Internacional

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Bases de datos,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: geopolitica, comunidades, indigenas, guerra, fría, siglo, violaciones, derechos, humanos, analicen, punto, vista, político, económico, social, cultural, impacto, hechos, mundiales, men, historia, grado, propone, siguiente, actividad, deben, cuadro, datos, denunciados, amnistía, internacional, arhuacos, trabajos, ideas, enmarca, ,

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la Guerra Fría, una confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Teniendo en cuenta esta premisa general los y las estudiantes de grado 10º deben elaborar un cuadro con los datos relacionados con lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos. Después el profesor o profesora realiza un explicación detenida sobre la Guerra Fría. En seguida pide a sus estudiantes reunirse con otras tres personas, unificar sus trabajos en un solo cuadro y valorar si lo destacado corresponde a la características de la Guerra Fría. Orienta intercambiar con otro subgrupo, realizar la crítica correspondiente y retomar su cuadro. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Colaborar
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Geopolítica y comunidades indígenas. se enmarca en la categoria Ampliar porque permite el acceso a un documento de alta confiabilidad elaborado por una organización internacional..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Analizar

    s

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El cuadro comparativo con los datos sobre lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos, recogiendo la críticas y cuidando la ortografía, redacción y datos de autoría y fuentes. 

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-02-05 13:44:58

Ficha técnica

Fuente: Amnistía Internacional

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Bases de datos,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: geopolitica, comunidades, indigenas, guerra, fría, siglo, violaciones, derechos, humanos, analicen, punto, vista, político, económico, social, cultural, impacto, hechos, mundiales, men, historia, grado, propone, siguiente, actividad, deben, cuadro, datos, denunciados, amnistía, internacional, arhuacos, trabajos, ideas, enmarca, ,