Desaparición forzada.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/200000/amr230671989es.pdf

Descripción:

En América Latina la desaparición forzada es una de las modalidades de violencia política más graves. En tal sentido el o la docente deben promover la comprensión integral del fenómeno, generando un espacio de discusión que permita comparar diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN).

Ficha técnica

Fuente: Amnistía internacional

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Bases de datos,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: desaparicion, forzada, américa, latina, desaparición, política, deben, discusión, dictaduras, impacto, construcción, democracia, men, grado, comparen, propone, siguiente, actividad, siglo, oposición, derechos, leer, caso, internacional, relación, ideas, enmarca, humanos, ,

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comparen diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La política latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por dictaduras y democracias autoritarias que persiguieron sistemáticamente a la oposición política, en este contexto la protección de los derechos fue realmente pobre. Partiendo de una reflexión sobre la doctrina de Seguridad nacional, buscando que sus estudiantes de grado 9º comparen diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia, el profesor o profesora invita a leer individualmente el caso de desaparición de Luis Felipe Chamchi, Joaquín Ramírez y Miguel Rodríguez Matallana, denunciado por Amnistía internacional y responder a la pregunta: ¿qué aspectos de este caso se asimilan a otros procesos de persecución en América Latina?. Terminado el ejercicio de escritura el docente solicita a algunos estudiantes leer sus textos, abriendo después de la discusión en torno a la relación entre crímenes contra la oposición y dictaduras en América Latina. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Desaparición forzada se enmarca en la categoria Ampliar porque permite acceder a la denuncia de una organización internacional de defensa de los derechos humanos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Analizar

    s

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En grupos de tres personas ajustar un documento común, cuidando la ortografía, la buena redacción, la autoría y las fuentes consultadas.

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-02-05 08:22:31

Ficha técnica

Fuente: Amnistía internacional

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Bases de datos,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: desaparicion, forzada, américa, latina, desaparición, política, deben, discusión, dictaduras, impacto, construcción, democracia, men, grado, comparen, propone, siguiente, actividad, siglo, oposición, derechos, leer, caso, internacional, relación, ideas, enmarca, humanos, ,