Análisis y representación del ciclo del nitrógeno

Recurso: http://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/ciclo-biogeoquimico-del-nitrogeno-1033.html

Unprofesor proporciona un video educativo que explica como ocurre el ciclo del nitrógeno mostrando una sencilla modelación conceptual, facilitándoles a los estudiantes de grado 7° el conocimiento de sus diferentes etapas y los fenómenos que lo componen para una construcción conceptual más significativa.

Fuente: http://www.unprofesor.com/

Herramientas: Gráficas, Imágenes, Videoconferencia,

Formato: Flash, Documentos, Videos, Imágenes, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Ejercicio

Etiquetas: analisis, representacion, ciclo, nitrogeno, video, nitrógeno, conceptual, grado, conocimiento, etapas, más, deben, describir, identificacion, propone, siguiente, actividad, siguientes, consignas, observación, elaborar, identificar, explicación, ayuda, forma, colectiva, texto, componentes, tomada, enmarca, atmosfera, ¿qué, aumenta, concentración, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, Los estudiantes de grado 7mo de la clase de ciencias deben describir, relacionar, diferenciar y representar cada una de las etapas del ciclo del nitrógeno en la naturaleza a partir de su identificación en diferentes situaciones y lugares..

Antes de ver el video del ciclo del nitrógeno el docente deja en claro las siguientes consignas que deben realizar durante la observación de este:

• Elaborar un glosario de palabras o conceptos desconocidos
  • Identificar las siguientes etapas: fijación, amonificación, nitrificación, asimilación, desnitrificación.
  • Identificar qué organismos posiblemente participan en cada una de estas etapas.

Después de la observación del video, el docente  realiza una explicación detallada del ciclo del nitrógeno con la ayuda de una animación, como ejercicio de refuerzo para dar respuesta a las consignas anteriores y que de forma colectiva los estudiantes vayan construyendo sus aprendizajes.

Posterior a la explicación, les pide a sus estudiantes que utilicen las siguientes imágenes (1 y 2) para que representen el ciclo anteriormente explicado, utilizando un procesador de texto (Microsoft Word o Power Point) insertando formas como flechas, cuadros de texto y diferentes figuras que le permitan describir cada uno de los componentes más importantes.

Imagen 1. Tomada de: ​Pinterest

Imagen 2. Tomada de: Paisajes y bodegones al oleo​

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Análisis y representación del ciclo del nitrógeno se enmarca en la categoria Redefinir porque se incorporan diferentes tipos de recursos tecnológicos y didácticos que permiten trabajar en el estudiante diferentes modelos de representación del ciclo del nitrógeno incluyendo su identificación en el contexto real. Poniendo en práctica la creatividad y la construcción colectiva del conocimiento. Además de la optimización del tiempo de trabajo, algo que antes no era posible hacer con todos estos atributos.

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente al finalizar la actividad utilizará una estrategia heteroevaluativa. Esto quiere decir que los estudiantes se encargaran de observar detalladamente las diferentes representaciones de sus compañeros para responder las siguientes preguntas con la ayuda y orientación del maestro:

1. ¿Cómo entra el nitrógeno desde la atmosfera?

2. ¿Qué aumenta la concentración de nitrógeno en la atmosfera?

3. ¿Qué aumenta la concentración de nitrógeno, hasta niveles toxicos, en tierra (litosfera), ríos y mares (hidrosfera)?

2017-04-06 15:34:27

Fuente: http://www.unprofesor.com/