The true cost

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=OaGp5_Sfbss

Por medio de este recurso los estudiantes expresarán su opinión sobre un tema de interés general, apoyándose en sus conocimientos del mundo para participar en una conversación. Utilizando el avance del documental “THE TRUE COST”, los estudiantes identificarán y discutirán las implicaciones sociales, ecológicas y económicas que tiene el consumo de prendas de vestir en la sociedad actual.

Fuente: ww.truecostmovie.com

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Inglés

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: true, cost, tema, general, conocimientos, mundo, participar, utilizando, documental, propone, siguiente, actividad, hipótesis, temática, poll, everywhere, forma, reproduce, sonido, definición, oral, preguntas, clothes, pensamiento, critico, enmarca, manera, habilidades, informacion, incluyendo, proposito, estrategias, alfabetismo, tic, estandares, contenido, eff, adultos, equiped, future, problemas, solucion, soluciones, comunicacion, problemáticas, describing, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, expresen su opinión sobre un tema de interés general, apoyándose en sus conocimientos del mundo para participar en una conversación. .

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Escribir en el tablero el nombre del documental "THE TRUE COST" y pedir a los estudiantes que emitan hipótesis sobre su temática. Alternativamente, se puede hacer esta introducción utilizando una herramienta como Poll Everywhere para que los estudiantes respondan de forma anónima y vean las respuestas de todos sus compañeros proyectadas.

Enseguida, se reproduce el vídeo sin sonido una primera vez, solicitando a los estudiantes listar y describir las personas y situaciones que allí se muestran. Las observaciones recogidas se discuten con el grupo.

Luego, se reproduce el vídeo con el sonido para que los estudiantes confirmen sus hipótesis iniciales y complementen la definición de la temática.  Además se lanza una discusión oral para responder a algunas de las preguntas siguientes:

• Who is involved in the process of creating, selling and consuming clothes?
  • Are all these actors treated equally?
  • What are the problems that the fashion industry creates?
  • Do you know where the clothing items you are wearing today come from?

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso The true cost se enmarca en la categoria Sustituir porque La reproducción del vídeo y la realización de la encuesta con Poll Everywhere utilizan la tecnología de una manera en que ésta es controlada principalmente por el docente. Los alumnos participan pero no están a cargo de hacer nuevas creaciones con los artefactos tecnológicos..

• Observar críticamente

Exponerse a fuentes visuales de información, incluyendo televisión y otros medios; determinar el propósito de la observación y usar estrategias apropiadas para ese propósito; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

Esto es, los estudiantes identifican y definen problemas reales y preguntas significativas para investigar; planean y administran actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto; recogen y analizan datos para identificar soluciones y/o toman decisiones informadas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Hablar de manera que otros puedan comprender

Organizar y difundir información para que sirva efectivamente su propósito, contexto y audiencia; poner atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, escogencia de palabras, registro, pausa y gesticulación, de manera que se minimicen las barreras para que el oyente pueda comprender; usar estrategias múltiples para comprobar la efectividad de la comunicación.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Después de hacer la definición de las problemáticas presentadas en el vídeo, los estudiantes pueden investigar y hacer presentaciones orales para presentar en detalle cada una de ellas y proponer posibles soluciones a algunas de esas problemáticas.

Notas:

"The ‘Chilling’ Moment This Father Realized Where His Kids’ Clothes Come From"  es un documento complementario para que el profesor comprenda mejor la temática propuesta. Este artículo podría incluso ser utilizado con estudiantes de grados superiores.

Diana Lorena Rengifo Rivera

2017-05-19 16:28:08