En este caso los estudiantes de grado 9º utilizan un recurso informativo y operacional en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.
Fuente: https://es.khanacademy.org/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Flash, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: constitucion, moleculas, vida, grado, ciencias, naturales, calcular, peso, molecular, estructura, composición, biomoléculas, biomoleculas, adn, men, estandares, propone, siguiente, actividad, contenido, átomos, segmento, utiliza, calculadora, científica, haciendo, siguientes, preguntas, ¿cuál, fórmula, bases, nucleótidas, porcentaje, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, presente, ilustración, tomada, scientific, phychic, responder, enmarca, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan la estructura y composición de las diferentes biomoléculas, entre ellas, una de las más importantes, el ADN [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Los estudiantes deberán estudiar la importancia que tienen los ácidos nucléicos como biomoléculas generadoras de la vida (Ver contenido aquí) y dimensionar las proporciones de los átomos que componen las biomoléculas. Debido a que los átomos protagonistas de las biomoléculas son en mayor medida el C, H, O, N, S, P se pretende que los estudiantes aprendan a calcular su composición porcentual en un pequeño segmento de ADN, para esto se utiliza la calculadora científica para ponderaciones ubicada en el siguiente enlace Periodni. Las instrucciones de uso se pueden consultar haciendo clic aquí
Se propone que el ejercicio se inicie con los siguientes nucleótidos, respondiendo a estas preguntas:
Ilustración 1: Adenina. Tomada de Scientific Phychic
Ilustración 2: Citosina. Tomada de Scientific Phychic
Ilustración 3: Guanina. Tomada de Scientific Phychic
Ilustración 4: Timina. Tomada de Scientific Phychic
El ejercicio finaliza haciendo el mismo procedimiento anterior para el siguiente segmento de ADN:
Ilustración 5: Segmento de ADN. Tomado de Scientific Phychic
Finalmente, el estudiante utiliza la calculadora científica para responder las siguientes preguntas:
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Constitución de las moléculas de la vida se enmarca en la categoria Ampliar porque según el modelo SAMR permite que los estudiantes sustituyan la calculadora científica convencional por otro recurso que cumple su misma función pero introduce mejoras funcionales en la actividad al permitir el manejo algorítmico de las fórmulas químicas, haciendo un mejor ejercicio de comprensión del lenguaje técnico de las ciencias.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Solicitar a los estudiantes que comparen los resultados obtenidos con los que se muestra la siguiente gráfica y verificar si la proporcionalidad de los porcentajes de presencia, de cada uno de los átomos en la molécula de ADN, se conservan:
Ilustración 6: Porcentaje de elementos presentes en el cuerpo humano
Responder la siguiente pregunta: ¿Qué conclusiones se pueden inferir al respecto?
Jhon Andersson Gómez Soto
2017-12-06 09:04:26
Fuente: https://es.khanacademy.org/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Flash, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: constitucion, moleculas, vida, grado, ciencias, naturales, calcular, peso, molecular, estructura, composición, biomoléculas, biomoleculas, adn, men, estandares, propone, siguiente, actividad, contenido, átomos, segmento, utiliza, calculadora, científica, haciendo, siguientes, preguntas, ¿cuál, fórmula, bases, nucleótidas, porcentaje, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, presente, ilustración, tomada, scientific, phychic, responder, enmarca, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,