Representemos el ciclo del carbono en una infografía

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=7SgQA9j5W-c&index=8&list=PLlJ-LmCi75Kb0s4MFi-7HJ2Z3BR681h7h.

Youtube es una plataforma web de video y audios, la cual en este caso, es utilizada para analizar  una conferencia magistral sobre el ciclo del carbono. Este recurso es la fuente informativa principal para que los estudiantes de grado 11 construyan una infografía que represente las propiedades y atributos principales de este ciclo de la naturaleza.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Gráficas, Infografías, Video,

Formato: Software en Línea, Videos, Infografías,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: representemos, ciclo, carbono, plataforma, video, grado, principios, termodinamicos, men, esto, estos, conceptos, despues, propone, siguiente, actividad, deben, traves, forma, enmarca, informacion, infografias, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, busquen ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]. Para esto están abordando el tema del ciclo del carbono como una de las formas más sencillas y aplicadas para entender estos conceptos..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Invitar a los estudiantes a observar detenidamente un video que explica el ciclo del carbono. Después de esto, ellos deben representar en una infografía a través de la plataforma Piktochart el ciclo del carbono, destacando la forma en cómo se evidencian los principios termodinámicos tratados previamente en clase.

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Elaborar resúmenes
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Representemos el ciclo del carbono en una infografía se enmarca en la categoria Modificar porque permite desarrollar una actividad de creatividad, modelación y relacionamiento conceptual combinando fotografías, esquemas, e información estadística a través de un instrumento digital de creación de infografías que antes a través de medios físicos era difícil desarrollarlo en el aula de clase.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Al ser esta una tarea de asignación para el hogar, el maestro evaluará la actividad a partir de la socialización y comparación de las diferentes infografías de sus estudiantes, haciendo un análisis de los conceptos que estos logran relacionar  en dichas representaciones y la forma como han logrado ejemplificar los diferentes principios termodinámicos a través de los eslabones del ciclo del carbono.

John Andersson Gómez Soto

2017-03-21 11:19:12