A través de una animación los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del carbono, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.
Fuente: https://www.windows2universe.org/earth/climate/carbon_cycle_sp.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Gráficas, Imágenes, Infografías,
Formato: Flash, Imágenes, Infografías,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Ejercicio
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, ciclo, carbono, grado, identificar, propone, siguiente, actividad, debe, forma, detallada, humano, explicación, maestro, preguntas, ¿en, ¿qué, traería, naturaleza, ayuda, microsoft, componentes, tomada, enmarca, medio, objetos, ,
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, describan y relacionen el ciclo del carbono y de otros elementos en los ecosistemas.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Para esto el docente debe explicar de una forma muy detallada en qué consiste el ciclo del carbono con cada uno de sus componente y las diversas transformaciones, fases y roles que juegan los animales y actualmente las diferentes dinámicas del ser humano.
Posterior a la explicación detallada del ciclo del carbono, el maestro debe realizar las siguientes preguntas:
¿En qué lugares, formas o situaciones se puede ver o percibir parte del ciclo del carbono?
¿En las zonas urbanas (ciudades) también sucede el ciclo del carbono?
¿Qué consecuencias traería para la naturaleza y el ser humano si el ciclo de carbono se interrumpiera en la mayoría de sus eslabones?
¿Qué consecuencia traería para la naturaleza y el ser humano el exceso de producción o emisión de carbono en la admósfera?
Para poder responder las anteriores preguntas de una forma adecuada, el maestro les propone a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de máximo 3 personas y procedan a esquematizar el ciclo del carbono en las imágenes 1 y 2, con la ayuda de un procesador de texto (Microsoft Word o Microsoft Power Point). En ellas se debe plasmar de forma concreta la explicación de cada una de las preguntas e identificar cada uno de los componentes del ciclo del carbono.
Imagen 1. Tomada de:
Imagen 2. Tomada de: Turismo Catamarca
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del carbono se enmarca en la categoria Modificar porque permite ejemplificar y representar claramente el ciclo del carbono, y a su vez, a través de una construcción dinámica con la ayuda de un medio digital, facilita la realización un ejercicio creativo, estético, técnico y conceptual que por medio de objetos impresos o manipulativos (concretos) no se podría desarrollar.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.
Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El profesor le solicita a sus estudiantes que preparen una pequeña exposición donde compartan rápidamente sus representaciones gráficas y la forma como dieron respuestas a las preguntas hechas al principio de la actividad.
John Andersson Gómez Soto
2018-01-15 18:09:10
Fuente: https://www.windows2universe.org/earth/climate/carbon_cycle_sp.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Gráficas, Imágenes, Infografías,
Formato: Flash, Imágenes, Infografías,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Ejercicio
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, ciclo, carbono, grado, identificar, propone, siguiente, actividad, debe, forma, detallada, humano, explicación, maestro, preguntas, ¿en, ¿qué, traería, naturaleza, ayuda, microsoft, componentes, tomada, enmarca, medio, objetos, ,