Análisis del ciclo del agua

Recurso: http://cienciasnaturales.es/CICLOAGUA.swf

A través de cienciasnaturales.es los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del agua, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.

Fuente: http://cienciasnaturales.es/index.html

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Gráficas, Imágenes, Procesadores de texto,

Formato: Flash,

Tipo Contenido: Ejercicio, Apoyo Clase,

Plataforma: Ejercicio

Etiquetas: analisis, ciclo, agua, grado, energia, men, caso, gran, maestro, mas, importantes, propone, siguiente, actividad, fenomeno, asi, texto, componentes, tomada, enmarca, traves, evaluar, materia, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, describan y relacionen los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]. En este caso, para poder cumplir con parte de este gran objetivo, el maestro en esta oportunidad abordará el ciclo de uno de los recursos más importantes del planeta tierra: el agua..

El docente debe explicar el ciclo del agua utilizando una animación en flash en la que se representa dicho fenómeno. Teniendo en cuenta cada una de sus características en los botones superiores: la evapotranspiración, condensación, precipitación, escorrentía y filtración, captación, distribución, potabilización y depuración, así como el rol de las comunidades humanas  en el uso, cuidado y producción de este recurso.

Posterior a la explicación, el maestro utiliza las siguientes imágenes (1 y 2) para que los estudiantes representen el ciclo anteriormente explicado, con la ayuda de un procesador de texto (Puede ser Microsoft Word) insertando formas como flechas, cuadros de texto y diferentes figuras que le permitan describir cada uno de los componentes más importantes.

Imagen 1. Tomada de: forwallpaper

Imagen 2. Tomada de: Pinterest

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del agua se enmarca en la categoria Redefinir porque permite ejemplificar claramente a través de un medio digital y animado un fenómeno natural de gran escala con un ejercicio de construcción individual y colectiva que a través de medios impresos o manipulativos (concretos) no se podría desarrollar.

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Para  evaluar la actividad, el profesor solicita a sus estudiantes que socialicen  y comparen las diferentes producciones de sus compañeros de las cuales se obtendrán conclusiones grupales con respecto a las diversas transformaciones de la materia y la energía en el caso concreto del ciclo del agua para así hacer un puente articulador pasar a estudiar otro ciclo importante de la naturaleza.

2017-03-22 11:32:11

Fuente: http://cienciasnaturales.es/index.html