La importancia de las biomoléculas en la nutrición humana

Recurso: http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/

La piramide alimenticia de Escuelapedia.com le permite a los estudiantes de grado 6° analizar la estructura básica de una pirámide nutricional con el fin de construir un modelo esquemático con la posibilidad de insertar imágenes, textos, enlaces entre otros, a partir del conocimiento de la presencia de las biomoléculas en los alimentos.

Fuente: http://www.escuelapedia.com/

Herramientas: Mapas Conceptuales,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: biomoleculas, nutricion, humana, alimenticia, escuelapedia, grado, pirámide, nutricional, construir, partir, presencia, biomoléculas, alimentos, construyan, naturaleza, especial, vida, seres, humanos, propone, siguiente, actividad, maestro, cómo, son, base, existencia, posteriormente, les, tarea, ¿qué, importante, recordar, también, deberán, manera, grupos, respectivos, preguntas, parte, superior, ¿cuáles, más, deben, consumir, sucedería, cantidad, consumieran, elaborar, procesos, forma, enmarca, indagacion, habilidades, evaluar, consumen, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, construyan la noción del concepto de biomoléculas y comprendiendo su importancia en la naturaleza, pero en especial en la vida de los seres humanos. .

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro debe explicar la importancia de las biomoléculas en la naturaleza, y cómo éstas son la base para la existencia de la vida. Posteriormente les solicita a sus estudiantes que indaguen como tarea en casa lo siguiente: ¿Qué son y para qué sirven en los seres humanos las proteínas, carbohidratos, lípidos?

Es importante recordar que el ADN y ARN pueden ser unas biomoléculas tratadas posteriormente, sin embargo, también se puede dar una explicación fundamental sobre qué son y qué función cumplen en la existencia de la vida.

Al iniciar la clase, el maestro escucha los aportes de sus estudiantes con respecto a la tarea asignada con el fin de construir las bases conceptuales sobre las biomoléculas y tratar de ajustar algunas nociones distorsionadas. Una vez se supera esta etapa, los estudiantes deberán construir una pirámide nutricional de la siguiente manera:

Basándose en la información de la página Escuelapedia, los estudiantes deberán indagar cómo está conformada una pirámide nutricional, la clasificación de cada uno de sus grupos y la presencia de cada una de las biomoléculas en esos respectivos grupos. A partir de aquí surgen algunas preguntas que el docente puede responder como:

¿Por qué se representan dichos alimentos en una pirámide?

¿Qué diferencia existe entre los grupos que forman la base de la pirámide con los que conforman su parte superior?

¿Cuáles son las biomoléculas que más se deben consumir y por qué?

¿Cuáles son las biomoléculas que menos se deben consumir y por qué?

¿Qué sucedería si las biomoléculas que se deben consumir en menor cantidad se consumieran en exceso?

¿Qué sucedería si las biomoléculas que se deben consumir en mayor cantidad se consumieran en muy pequeñas cantidades?

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Escuchar con atención
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La importancia de las biomoléculas en la nutrición humana se enmarca en la categoria Ampliar porque existen mejoras funcionales en los procesos de indagación y construcción y en especial en la forma donde las TIC actúan como herramienta sustituta directa del cuaderno y el lápiz en la elaboración de las pirámides nutricionales..

• Curiosidad

El estudiante se compromete con actividades de indagación y dialoga sobre temas específicos y preguntas de investigación, además de buscar evidencia para defender argumentos, explicaciones o líneas de razonamiento; el estudiante no acepta como un hecho dado cualquier aseveración que se le presente o conclusión a la que se llegue, sino que cuestiona el por qué de que estas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Para evaluar esta actividad el docente les asigna a sus estudiantes la tarea de elaborar una pirámide alimenticia en la plataforma Cacoo (ver tutorial aquí), indicando la presencia de las biomoléculas en cada uno de los alimentos. Además también pueden incluir los alimentos que se consumen en sus respectivos hogares (esta parte es opcional). Es importante recordar que lo más importante, es la noción y diferenciación que los estudiantes construyan de cada una de las biomoléculas y la forma en cómo ellos puedan relacionarlos con cada uno de los alimentos que consumen. Esto se puede inspeccionar en el momento en que los estudiantes socialicen sus producciones.

2017-03-14 09:46:54

Fuente: http://www.escuelapedia.com/