Agentes infecciosos: los virus

Recurso: http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/virus/gripe.swf

La animación de los virus un recurso que le permite a los estudiantes de grado 9° entender el ciclo y metabolismo de los virus con el fin de construir un mapas de ideas incorporando enlaces, imágenes, símbolos, y diferentes recursos gráficos para dar a conocer sus aspectos fundamentales.

Fuente: http://www.biologia.edu.ar/

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia: Prueba

Etiquetas: agentes, infecciosos, virus, grado, construir, mapas, ideas, recursos, fundamentales, acelulados, plasmidos, priones, viroides, despues, propone, siguiente, actividad, mapa, plataforma, bubbl, debe, estructura, informacion, siguientes, preguntas, que, son, animacion, pagina, web, deben, responder, vez, forma, enmarca, estos, habilidades, pensamiento, nuevas, manera, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, establezcan las características de los entes acelulados como los virus diferenciándolos de los plásmidos, los priones y los viroides.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con el fin de afianzar los conceptos fundamentales de los virus, y después de haber realizado una introducción básica al tema de los acelulados, el docente les asigna a sus estudiantes la tarea de construir un mapa de ideas en la plataforma Bubbl.es (ver tutorial aquí), el cual debe contener una estructura y una información que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué son los virus y qué los caracteriza?
¿Qué diferencia existe entre los virus con los plásmidos, los priones y los viroides?
¿En qué enfermedades infecciosas participan los virus?
¿Qué partes conforman la estructura de los virus?
¿Por qué los virus no son considerados como seres vivos?

Para construir dicho mapa de ideas, los estudiantes utilizaran como fuentes informativas los siguientes recursos digitales (animación, imagen, página web):

Animación de los virus

Página web de los virus

Imagen de los virus

Metodológicamente el maestro debe recomendarles a sus estudiantes que primero deben explorar cada uno de los recursos informativos y después de eso tratar de responder las preguntas en su cuaderno. Una vez resultas las preguntas, con dicha información se procede a construir el mapa de ideas, con la ayuda de la plataforma Bubbl.es (ver tutorial aquí).

• Elaborar organizadores gráficos
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Agentes infecciosos: los virus se enmarca en la categoria Ampliar porque las animaciones sustituyen la explicación magistral del docente, pero incorporan algunas mejoras funcionales con las diferentes representaciones y explicaciones de los mecanismos moleculares de estos agentes infecciosos y su utilización para la construcción del mapa de ideas.

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente compilará en digital cada una de los mapas de ideas y planteará las preguntas con las que ellos construyeron sus producciones de forma abierta con el fin de promover la discusión colectiva. Cada vez que un estudiante desee participar, el docente proyectara  su respectiva producción y tratará de hacer un análisis pedagógico estos interpretan lo construido con el fin de responder a sus preguntas.

2017-03-23 10:50:36

Fuente: http://www.biologia.edu.ar/