El Abaco: Repartos iguales y términos de la división

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Aritmética > Números Naturales > Operaciones Básicas > División por un dígito

El Abaco: Repartos iguales y términos de la división

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán que la división es fragmentación de un número en partes iguales y es un proceso inverso a la multiplicación

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que, al realizar la división, se está fragmentando un número en partes iguales y que para ello se debe buscar un multiplicador que al operarlo con el divisor obtengamos el dividendo..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para realizar la división de dos números. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “División” y luego “Iniciación a la división”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe hacer claridad en que el divisor indica en cuantas partes iguales se fragmentará el número y el cociente la cantidad de unidades que tendrá cada parte. Es recomendable que los estudiantes realicen esta actividad varias veces con el fin de que vallan interiorizando este concepto) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que el divisor indica en cuantas partes iguales se fragmentará el número y el cociente la cantidad de unidades que tendrá cada parte. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El Abaco: Repartos iguales y términos de la división se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre los repartos iguales y términos de la división y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 08:16:24

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com