El Abaco: Adición con reagrupación con centenas

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Aritmética > Números Naturales > Operaciones Básicas > Adición reagrupación con centenas

El Abaco: Adición con reagrupación con centenas

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán un algoritmo que le permitirá desarrollar la suma de dos números de tres dígitos llevando

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que al realizar la suma de dos números compuestos de tres dígitos, donde la suma de las unidades sea igual o mayor a diez, se debe realizar la suma de una decena en la siguiente columna y cuando la suma de las decenas sea igual o mayor a diez, se debe sumar una centena en la columna de las centenas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para realizar la suma entre dos números compuestos por tres dígitos cada uno. El profesor explica que el Ábaco se utiliza de derecha a izquierda. Indica que la primera columna represente el dígito de la izquierda, que la segunda columna representa el segundo dígito y la tercera columna al tercer dígito. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Sumas” y luego “3 llevando”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe hacer claridad en que cada vez que las unidades sumen 10, debe sumar una decena en la columna de las decenas y continuar con el conteo de las unidades. Luego, cuando las sumas de las decenas sumen diez decenas, debe sumar una centena en la columna de las centenas y continuar con el conteo de las decenas) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que al realizar la suma llevando, es necesario sumar una decena en la columna de las decenas y continuar con el conteo de las unidades y luego con el conteo de las decenas, y cuando el conteo de las decenas sea mayor a diez, debe suma una centena y continuar con el conteo de las decenas y luego realiza el conteo de las centenas. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El Abaco: Adición con reagrupación con centenas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre adición con reagrupación con centenas y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 07:45:36

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com