El Abaco: Adición con reagrupación con decenas

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Aritmética > Números Naturales > Operaciones Básicas > Adición con reagrupación con decenas

El Abaco: Adición con reagrupación con decenas

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán un algoritmo que le permitirá desarrollar la suma de dos números de dos dígitos llevando

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que al realizar la suma de dos números compuestos de dos dígitos y la suma de las unidades sea igual o mayor a diez, se debe realizar la suma de una decena en la siguiente columna.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para realizar la suma entre dos números compuestos por dos dígitos cada uno. El profesor explica que el Ábaco se utiliza de derecha a izquierda. Indica que la primera columna represente el dígito de la izquierda y que la segunda columna representa el segundo dígito. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Sumas” y luego “2 llevando”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retro alimentando (el docente debe hacer claridad en que cada vez que las unidades sumen 10, debe suma una decena en la columna de las decenas y continuar con el conteo de las unidades) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que al realizar la suma llevando, es necesario sumar una decena en la columna de las decenas y continuar con el conteo de las unidades y luego con el conteo de las decenas. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El Abaco: Adición con reagrupación con decenas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con las TIC con una herramienta virtual “Abaco” para facilitar que los estudiantes reconozcan un algoritmo para realizar sumas de números de dos dígitos llevando.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-12 22:01:28

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com