Regla de tres simples inversa – Problemas resueltos

Recurso: http://profe-alexz.blogspot.com.co/2011/04/regla-de-tres-simple-directa-e-inversa.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes deberánn observar el método de planteamiento y los procedimientos desarrollo de situaciones problema en diferentes temáticas las cuales han sido solucionadas empleando la regla de tres simple inversa

Ficha técnica

Fuente: http://profe-alexz.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: regla, tres, simples, inversa, problemas, resueltos, actividad, planteamiento, desarrollo, situaciones, problema, empleando, simple, metodo, procedimiento, reconocer, magnitudes, solucion, resultados, respuesta, propone, siguiente, computador, presentar, debe, pide, grupos, grupo, situacion, exposicion, cuaderno, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, marco, referencia, aprendizaje, p21, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, observen el desarrollo de una serie de situaciones problema empleando el método de la regla de tres simple inversa para que reconozcan un procedimiento (reconocer las magnitudes y su valor numérico) de planteamiento (emplear un estructura gráfica de organización de las magnitudes), el método de solución (reconocer como se relacionan las magnitudes), el análisis de los resultados y la formulación de la respuesta a la pregunta formulada.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad (para el desarrollo de esta actividad el estudiante ya debe conocer el método de regla de tres simple inversa). El docente pide a los estudiantes que se organicen en grupos de máximo tres integrantes y a cada grupo asigna una situación planteada en cada vídeo (la página cuenta con 12 situaciones problema) y pide a cada grupo (Cada grupo de contar con un computador o una Tableta, acceso a Internet y un programa para realizar la presentación del ejercicio)  que observe el vídeo, que analice el procedimiento empleando en el desarrollo del ejercicio y prepare una exposición del ejercicio (Para ello da un tiempo de 10 minutos). En la exposición cada grupo debe presentar el ejercicio empleando el planteamiento, operación y respuesta de la situación plateada (en el siguiente link se descarga un ejemplo de este método https://drive.google.com/file/d/0B8_fLt3F5O_sTVlLVGt4NnFKbU0/view?usp=sharing ). Posteriormente cada grupo expone el ejercicio, los demás estudiantes desarrollan el ejercicio en el cuaderno. Al finalizar la exposición el docente junto con los otros grupos retroalimentan cada exposición

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Regla de tres simples inversa – Problemas resueltos se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que facilitan que los estudiantes desarrollen un método de planteamiento y solución de situaciones problema empleando para ello la regla de tres simple inversa mediante la observación de videos y trabajo en grupo que fortalecen las habilidades de trabajo colaborativo y autónomo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Comunicación

    r

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 19:19:02

Ficha técnica

Fuente: http://profe-alexz.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: regla, tres, simples, inversa, problemas, resueltos, actividad, planteamiento, desarrollo, situaciones, problema, empleando, simple, metodo, procedimiento, reconocer, magnitudes, solucion, resultados, respuesta, propone, siguiente, computador, presentar, debe, pide, grupos, grupo, situacion, exposicion, cuaderno, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, marco, referencia, aprendizaje, p21, evaluar, ,