Pequeños problemas

Recurso: http://www.genmagic.net/mates3/problem1c.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán desarrollar situaciones problema las cuales para llegar a su solución se debe realizar la suma entres dos números compuestos por dos dígitos

Ficha técnica

Fuente: http://www.joaquincarrion.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: pequenos, problemas, actividad, desarrollar, situaciones, problema, solución, debe, suma, números, dígitos, segundo, desarrollen, forma, solucion, desarrollo, mismo, propone, siguiente, computador, pide, lectura, pregunta, luego, respuesta, cantidad, estar, link, deben, cuaderno, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, desarrollen en forma correcta situaciones problema que necesiten para su solución el desarrollo de una suma. Así mismo, los estudiantes reconozcan la estructura de los problemas aditivos.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a un estudiante que realice la lectura del problema y pide que lea la pregunta. Luego indaga con los demás estudiantes del salón la posible solución del problema. A continuación, pide a otro estudiante que realice la lectura del segundo ejercicio y de la pregunta y pide a otro estudiante que formule la respuesta para dicho ejercicio. Luego, el docente explica que la pregunta ¿Qué cantidad gastaré? Indica que, para solucionar el problema, se debe realizar la suma entre las dos cantidades. Así mismo, hace énfasis en la respuesta, la cual debe estar acompañada de una unidad, que para algunos casos puede ser dinero o cantidad. Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet. El docente ingresa el link a cada estudiante, luego los estudiantes deben desarrollar la actividad. En el desarrollo de la clase, el docente debe estar verificando los avances de los estudiantes para afianzar los procesos de suma de números de dos dígitos. Al finalizar la actividad el docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes practiquen en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Pequeños problemas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con las TIC para facilitar que los estudiantes desarrollen en forma conjunta situaciones problema aditivas realizando modelamento.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 17:12:27

Ficha técnica

Fuente: http://www.joaquincarrion.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: pequenos, problemas, actividad, desarrollar, situaciones, problema, solución, debe, suma, números, dígitos, segundo, desarrollen, forma, solucion, desarrollo, mismo, propone, siguiente, computador, pide, lectura, pregunta, luego, respuesta, cantidad, estar, link, deben, cuaderno, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, evaluar, ,