Cálculos con lentes delgados

Recurso: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3237/html/41_clculos_en_lentes_delgadas.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará la clasificación de las lentes, la ecuación de la potencia de un lente y su unidad, la ecuación para obtener las características de la imagen formada y la ecuación de los lentes. Los estudiantes deben desarrollar los interrogantes que se formulan en la página y verificar las respuestas

Ficha técnica

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calculos, lentes, delgados, página, clasificación, ecuación, potencia, lente, unidad, obtener, características, formada, deben, desarrollar, interrogantes, formulan, verificar, respuestas, ecuacion, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, socializan, notas, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, marco, referencia, p21, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen la clasificación de las lentes, la ecuación de la potencia de un lente y su unidad, la ecuación para obtener las características de la imagen formada y la ecuación de los lentes. Los estudiantes deben desarrollar los interrogantes que se formulan en la página y verificar las respuestas..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar la clasificación de las lentes, la ecuación de la potencia de un lente y su unidad, la ecuación para obtener las características de la imagen formada y la ecuación de los lentes y desarrollar los interrogantes que se formulan en la página y verificar las respuestas (los estudiantes deben tomar apuntes en el cuaderno sobre los desarrollos de los ejercicios propuestos). (Se determina un tiempo de 80 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para lograr aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Cálculos con lentes delgados se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Comunicación

    r

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las notas tomadas por cada grupo de trabajo y realiza explicaciones cuando lo considere necesario. Al finalizar se socializan las respuestas desarrolladas a los interrogantes formulados en la página

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-10 14:48:48

Ficha técnica

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calculos, lentes, delgados, página, clasificación, ecuación, potencia, lente, unidad, obtener, características, formada, deben, desarrollar, interrogantes, formulan, verificar, respuestas, ecuacion, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, socializan, notas, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, marco, referencia, p21, ,