Recurso: http://www.ebah.com.br/content/ABAAAgUT8AF/nutricion-y-dietetica?part=2

Nutrición y Dietética presenta un esquema a través de una imagen que propone una clasificación de los lípidos. A partir de  elaborar dicho esquema, los estudiantes elaborarán un mapa de atributos y clasificación de los lípidos, con la ayuda de un organizador gráfico online.

Fuente: http://www.ebah.com.br/content/ABAAAgUT8AF/nutricion-y-dietetica?part=2

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Mapas Conceptuales,

Formato: Software en Línea, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia: Prueba

Etiquetas: como, clasifican, sirven, lipidos, elaboracion, mapa, funciones, esquema, través, propone, clasificación, lípidos, partir, elaborar, dicho, atributos, siguiente, actividad, forma, deben, función, biológica, ¿para, mismo, está, conceptual, plataforma, gliffy, misma, mucho, importante, cuenta, más, utilizar, ideas, enmarca, habilidades, manera, comunicacion, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan las funciones generales clasificación de las diferentes clases de lípidos en la naturaleza.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Basándose en el esquema 1, en el cual se propone una forma de clasificación de los lípidos, los estudiantes deben tomar cada uno de los lípidos que aparecen allí e indagar con certeza su respectiva función biológica, es decir, ¿para qué sirven? Y en el mismo lugar del mapa o esquema donde está ubicado dicho tipo de lípido, poner la función que averiguaron. El recurso utilizado para desarrollar dicho mapa conceptual o esquema es la plataforma de Gliffy (Ver tutorial aquí)

Esquema 1. Tomado de Unpanutrición.

Para ilustrar un ejemplo, se podría tomar las lipoproteínas del esquema 1. ¿Para qué sirven? Esencialmente están “encargadas de trasladar el colesterol y otras sustancias grasas similares a través de la sangre”. Entonces en el esquema 1, en la parte donde está la palabra “lipoproteína” seguida de la misma, debe ponerse la frase subrayada que indica su función biológica. Se hace este mismo procedimiento con cada uno de los cuadros o palabras que conforman el esquema 1 (todo esto dentro de la plataforma Gliffy). Al final se tendrá como producto un mapa o esquema de atributos biológicos de los lípidos el cual al mismo tiempo, proporciona una forma de clasificación para comprender mucho mejor este tipo de biomolécula. Es importante tener en cuenta que el mapa puede sufrir alguna variación en su forma, dado que algunos tipos de lípidos contienen la misma función específica y se podrían unir o incluso volver más complejos por el descubrimiento de muchas funciones específicas que no se pueden ignorar. También se pueden utilizar imágenes que mejoren mucho más la calidad comunicativa del esquema.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Cómo se clasifican y para qué sirven los lípidos: elaboración de un mapa de funciones se enmarca en la categoria Ampliar porque al utilizar Gliffy se sustituye el cuaderno y el lápiz para la elaboración del esquema o mapa conceptual, pero al poder insertar imágenes, editar texto, y crear efectos gráficos, la utilización de este recurso adquiere unas mejoras funcionales que enriquecen la actividad poniendo a prueba la creatividad de los estudiantes..

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

A partir de la  socialización de las producciones de los estudiantes, es decir, a la siguiente clase después de asignada la actividad, el maestro les solicitará a los estudiantes que expongan sus respectivos mapas o es quemas conceptuales en los cuales es importante tener en cuenta, la capacidad de síntesis textual del estudiante, su comprensión conceptual, y la estética física del mapa (colores, formas, tipo de letra, flechas, imágenes etc).

2017-03-14 11:47:09

Fuente: http://www.ebah.com.br/content/ABAAAgUT8AF/nutricion-y-dietetica?part=2