Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Impulso y cantidad de movimiento > Choques elásticos

Choques elásticos

Recurso: http://www.educaplus.org/game/choque-elastico

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará las características de los choques elásticos al observar la dirección de movimiento y la velocidad de los cuerpos antes y después de la colisión

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la relación entre la velocidad y la dirección de movimiento de dos cuerpos que experimentan un choque elástico. Así mismo, logren desarrollar una memoficha con las características y las ecuaciones de velocidad.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el primer link a los grupos y explica que la actividad consiste en observar la relación entre la velocidad y la dirección del movimiento antes y después de la colisión (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que verifique los resultados observados en la simulación empleando las ecuaciones v1f=[(m_1-m_2)/(m_1+m_2 )] v1i  y v2f=[(2m_1)/(m_1+m_2 )] v1i. Tanto docente como estudiantes participan en la conclusión sobre la relación entre la velocidad y la dirección de los cuerpos antes y después de las colisione. Para finalizar, con los resultados obtenidos, los grupos deben desarrollar una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) la memoficha debe contener una descripción de choque elástico y las ecuaciones de velocidades (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos), esta memoficha se envía en formato de imagen para que los estudiantes la porten en el celular y la empleen como herramienta de consulta para el desarrollo de ejercicios

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Choques elásticos se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los cálculos realizados por cada grupo y pide que socialicen las memofichas desarrolladas 

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:31:39

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com