La fuerza

Recurso: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/dinamica.html

Descripción:

En este contenido se presenta una página web en la cual los estudiantes reconocerán el concepto general de la fuerza y su clasificación y luego elaborarán un mapa conceptual con algunos ejemplos de su cotidianidad

Ficha técnica

Fuente: http://www.profesorenlinea.cl

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fuerza, página, mapa, conceptual, entorno, desarrollen, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, online, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, descripción, tiempo, necesario, enmarca, habilidades, siglo, xxi, personales, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan un concepto de fuerza y observen los diferentes tipos de fuerza que se presentan en nuestro entorno y desarrollen un mapa conceptual donde muestren su concepto y su clasificación.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de fuerza, los tipos de fuerzas con una pequeña descripción de ella y un ejemplo de la vida cotidiana donde se presente este tipo de fuerza (Se determina un tiempo de 50 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La fuerza se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona las características de la física con su entorno y otras ciencias. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta online y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo científico

    Habilidad para usar conceptos y procesos científicos requeridos para tomar decisiones personales, participar en asuntos culturales y cívicos y en la productividad económica.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Pensar con interdependencia

    Darse cuenta que todos juntos somos más poderosos intelectual y físicamente, que un solo individuo; tener la disposición y habilidad para trabajar efectivamente en grupos.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo socializar las memofichas desarrolladas y realiza retroalimentación cuando lo considere necesario

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:20:57

Ficha técnica

Fuente: http://www.profesorenlinea.cl

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fuerza, página, mapa, conceptual, entorno, desarrollen, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, online, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, descripción, tiempo, necesario, enmarca, habilidades, siglo, xxi, personales, ,