Polarización

Recurso: http://www.educaplus.org/game/polarizacion-de-la-luz

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observará las características de la polarización de la luz

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: polarizacion, contenido, simulación, características, polarización, luz, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, observaciones, tiempo, garantizar, enmarca, elementos, habilidades, tic, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características de la polarización de la luz.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en el análisis de la polarización de un haz de luz. Se pide a cada grupo que ejecute la simulación y observe la polarización de la luz al variar el ángulo del analizador. (los estudiantes toman nota de las observaciones), (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar las observaciones. Se debe garantizar que los estudiantes reconozcan las características de la polarización de la luz

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Polarización se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar, Argumentar, Demostrar

    ó

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las observaciones desarrolladas por cada grupo y pide a cada grupo que socialicen las observaciones

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-05 17:07:18

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: polarizacion, contenido, simulación, características, polarización, luz, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, observaciones, tiempo, garantizar, enmarca, elementos, habilidades, tic, alfabetismo, ,