Etapas de la Historia

Recurso: http://nevadohumanidades.blogspot.com.co/2012/09/timeline.html

El recurso que se presenta es una mapa conceptual para que los estudiantes por medio de él identifiquen las etapas de la historia de la humanidad. El docente puede proyectar la imagen a todo el grupo para esto es necesario un computador y video beam en caso que el docente no cuente con estos recursos podrá descargar la imagen en su celular y compartirla con sus estudiantes por bluethoo.

Fuente: https://www.blogger.com

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Blogs,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: etapas, historia, mapa, conceptual, medio, identifiquen, humanidad, proyectar, grupo, video, beam, caso, periodos, propone, siguiente, actividad, deberan, les, luego, analizar, parrafo, realizado, grupos, prehistoria, neolitico, edad, debera, etapa, consulta, llenar, base, nota, debe, informacion, suministradapor, estudiantes, enmarca, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, inter, personales, sociales, sugiere, ,

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Identifiquen cuales son los periodos que en que se divide la historia de la humanidad y cada una de sus etapas..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente proyecta el recurso que es un mapa conceptual sobre las etapas y periodos de la historia, el docente lo puede proyectar en un video beam y también puede compartir la imagen con sus estudiantes por bluethooth.

Los estudiantes deberán organizarse en grupo de 4 estudiantes y analizarán la imagen que el docente les compartio, luego de analizar la imagen los estudiantes deberán escribir un párrafo en donde plasmen el análisis realizado por el grupo. Los estudiantes comparten el párrafo con el resto del grupo y el docente ayuda a afianzar conocimientos.

La Prehistoria

En los mismos grupos de trabajo el docente les asigna una de las etapas que hace parte de la prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales. Cada grupo deberá consultar sobre la fecha que comprende dicha etapa, la principal actividad económica durante esta etapa y características principales, luego de realizar la consulta los estudiantes deberán exponer los resultados de la indagación mientras el docente empieza a llenar un cuadro comparativo con base a lo que sustentan los estudiantes.

Etapas de la Prehistoria
Paleolítico  Neolítico Edad de los metales
nota: Se debe llenar con la información suministrada por los estudiantes  l nota: Se debe llenar con la información suministrada por los estudiantes  l
nota: Se debe llenar con la información suministrada por los estudiantes  l

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar resúmenes
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Periodos y Etapas de la historia se enmarca en la categoria Sustituir porque El docente esta mostrando las etapas de la historia de la humanidad por medio de una imagen .

• Razonar, Argumentar, Demostrar

Ã

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Comunicación Interactiva

r

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Ser sociable

En entornos nuevos y de grupos ya establecidos, comprender, ser amistoso, adaptable, empático y políticamente correcto. Ser asertivo en situaciones sociales familiares y extrañas; relacionarse bien con otros; responder adecuadamente cuando la situación lo requiera; e interesarse en los que otros dicen y hacen.

Habilidades inter-personales > Habilidades Sociales > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

La evaluación se hace con base al trabajo realizado por los grupos de trabajo durante la clase.

Notas:

Si la Institución Educativa cuenta con Internet se sugiere que los estudiantes realicen la consulta en la webm, si hay biblioteca el docente deberá tener referenciado los libros donde esta esta información y en caso de no tener ninguna de estas herramientas se sugiere llevar el material impreso para que los grupos trabajen.

Carlos Prado

2018-03-01 23:31:57