¿Qué es una fórmula estructural?

Recurso: https://sites.google.com/site/formulasquimicasrc/formulas-quimicas/formula-estructural

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán construir una infografía que sintetice la información básica sobre ¿Qué es una fórmula estructural?

Fuente: https://sites.google.com/site/formulasquimicasrc/formulas-quimicas/formula-estructural

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Infografías, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: que, formula, estructural, grado, deberán, información, ¿qué, fórmula, estructura, molecular, propone, siguiente, actividad, partir, maestro, través, preguntas, presentación, multimedia, online, relación, existen, formular, enmarca, diversas, habilidades, cognitivas, pensamiento, critico, solucion, problemas, manera, formulas, estructurales, formulas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan la fórmula estructural como una representación gráfica de la estructura molecular mostrandoo cómo se ordenan o distribuyen espacialmente los átomos. .

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

A partir de la información proporcionada por el maestro a través de una página informativa (Ver aquí) y de un video educativo al respecto, los estudiantes deberán responder a las siguientes preguntas a través de la construcción de una presentación multimedia. Esta presentación deberá realizarse en una plataforma online (Ver aquí - Ver tutorial aquí):

¿Qué relación tiene el nombre sistemático de un compuesto con su estructura molecular?

¿Cuántos tipos de estructura molecular existen para representar los diferentes compuestos orgánicos?

¿Porqué existen unas estructuras mas sencillas y otras más complejas?

¿Qué es una fórmula estructural condensada? ¿Qué es una fórmula estructural desarrollada o detallada?

• Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué es una fórmula estructural? se enmarca en la categoria Ampliar porque la realización de una presentación multimedia online a partir de diversas fuentes digitales permite la incorporación de diversas mejoras funcionales.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Los estudiantes deberán exponer las presentaciones construidas por sí mismos. De esta manera el maestro identificará la comprensión conceptual y algorítmica de ellos sobre las formulas estructurales.

2018-02-06 11:21:45

Nivel de Uso: Avanzado