¿Qué estudia el equilibrio iónico?

Recurso: http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/unidades-q2/unidad-3-equilibrio-quimico.html

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º deberán diferenciar cada una de las teorías relacionadas con el equilibrio iónico a través de la construcción de un cuadro comparativo al respecto.

Fuente: http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/index.html

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: que, estudia, equilibrio, ionico, web, informativa, grado, deberán, teorías, relacionadas, través, cuadro, comparativo, propone, siguiente, actividad, partir, preguntas, ¿cuál, principal, fortaleza, maestro, tema, cuadros, ideas, enmarca, proceso, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, cognitivas, critico, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, identifiquen las diferencias entre cada una de las teorías relacionadas con el equilibrio iónico.

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

A partir de las siguientes preguntas orientadoras como: ¿Cuál es la principal característica de las Teorías ácido - base? ¿Cuál es la diferencia entre la Fortaleza de ácidos y la Fortaleza de bases? ¿En qué consiste la Autoionización del agua y escala de pH? ¿Qué es la Hidrólisis de sales y para qué sirve? ¿De qué se trata el Efecto del ión común? ¿Para qué sirven las Soluciones buffer o amortiguadoras y en qué consisten?. El maestro les solicitará a sus estudiantes que intenten responder dichas preguntas a través de la elaboración de un cuadro comparativo, o una matriz de doble entrada, con el fin de dar cuenta de una comprensión conceptual de este fenómeno fisicoquímico. A continuación se muestra un ejemplo sobre un cuadro comparativo realizado a partir de otro tema de química:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué estudia el equilibrio iónico? se enmarca en la categoria Ampliar porque La página web sobre el equilibrio iónico sustituye los textos impresos como principal fuente informativa, pero incorpora algunas funcionalidades en el proceso de construcción del cuadro comparativo..

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

El maestro utiliza una rúbrica (Ver aquí) para evaluar los cuadros comparativos construidos por los estudiantes. A demás dichos deberán ser interpretados y explicados por ellos mismos.

John Andersson Gómez Soto

2018-02-06 10:26:03