Con la ayuda de un simulador sobre la velocidad de reacción, el maestro orienta a sus estudiantes de grado 10º durante la clase de química para que analicen la velocidad de reacción y cada una de sus variables implicadas.
Fuente: https://phet.colorado.edu/es/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash, Animaciones, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: estudio, velocidad, reaccion, ayuda, simulador, reacción, maestro, grado, química, variables, implicadas, propiedades, propone, siguiente, actividad, responder, preguntas, ¿qué, densidad, reactivos, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, problemas, deberán, ,
Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, estudien las variables y propiedades implicadas en la velocidad de reacción.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El maestro utiliza el simulador con el fin de explicar las propiedades de cada una de las variables que influyen en una reacción química (Ver simulador aquí) para responder las siguientes preguntas:
¿Qué sucede con la velocidad de las moléculas cunado la temperatura aumenta y cuando disminuye?
¿Qué influencia tiene en la velocidad de reacción el aumento de la densidad de los reactivos?
¿Aumentar la densidad de los reactivos es aumentar la concentración? ¿Cómo se relaciona esto con la ecuación de la velocidad?
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Estudio de la velocidad de reacción se enmarca en la categoria Ampliar porque La animación permite experimentar de diversas formas para analizar las diferentes propiedades del fenómeno estudiado.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Los estudiantes deberán investigar un problema sobre velocidad de reacción que deberán resolver con la ayuda del simulador.
John Andersson Gómez Soto
2017-09-17 15:57:24
Fuente: https://phet.colorado.edu/es/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash, Animaciones, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: estudio, velocidad, reaccion, ayuda, simulador, reacción, maestro, grado, química, variables, implicadas, propiedades, propone, siguiente, actividad, responder, preguntas, ¿qué, densidad, reactivos, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, problemas, deberán, ,