Estudio de la velocidad de reacción

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/reactions-and-rates

Con la ayuda de un simulador sobre la velocidad de reacción, el maestro orienta a sus estudiantes de grado 10º durante la clase de química  para que analicen la velocidad de reacción y cada una de sus variables implicadas.

Fuente: https://phet.colorado.edu/es/

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento,

Etiquetas: estudio, velocidad, reaccion, ayuda, simulador, reacción, maestro, grado, química, variables, implicadas, propiedades, propone, siguiente, actividad, responder, preguntas, ¿qué, densidad, reactivos, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, problemas, deberán, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, estudien las variables y propiedades implicadas en la velocidad de reacción.

El maestro utiliza el simulador con el fin de explicar las propiedades de cada una de las variables que influyen en una reacción química (Ver simulador aquí) para responder las siguientes preguntas:

¿Qué sucede con la velocidad de las moléculas cunado la temperatura aumenta y cuando disminuye?

¿Qué influencia tiene en la velocidad de reacción el aumento de la densidad de los reactivos?

¿Aumentar la densidad de los reactivos es aumentar la concentración? ¿Cómo se relaciona esto con la ecuación de la velocidad?

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Estudio de la velocidad de reacción se enmarca en la categoria Ampliar porque La animación permite experimentar de diversas formas para analizar las diferentes propiedades del fenómeno estudiado.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Los estudiantes deberán investigar un problema sobre velocidad de reacción que deberán resolver con la ayuda del simulador.

2017-09-17 15:57:24

Fuente: https://phet.colorado.edu/es/