Números primos y números compuestos
Descripción:
En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes aplican el concepto de número primo y número compuesto para desarrollar una serie de actividades donde deben calcular los divisores de un valor dado para determinar su característica y organizarlos de acuerdo a las instrucciones dadas.
Plan de Aula:
Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, pliquen el concepto de número primo y número compuesto para desarrollar una serie de actividades donde deben calcular los divisores de un valor dado para determinar su característica y organizarlos de acuerdo a las instrucciones dadas.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes apliquen el concepto de número primo y número compuesto para desarrollar una serie de actividades donde deben calcular los divisores de un valor dado para determinar su característica y organizarlos de acuerdo a las instrucciones dadas (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Identificar ideas principales
- Repasar o reforzar un tema
- Responder pruebas cortas
- Tomar notas de clase
Esta forma de utilizar el recurso Números primos y números compuestos se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Razonar
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.
Curador: William Martínez Bocanegra
Fecha: 2017-08-05 07:00:33