Expresión simple y compleja de una medida de longitud
Descripción:
En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes reconozcan la forma simple y compleja de una medida de longitud y realicen transformaciones entre ellas. Así mismo, realizan transformaciones entre ellos para solucionar problemas planteados.
Plan de Aula:
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconocen la forma simple y compleja de una medida de longitud y realizan transformaciones entre ellas. Así mismo, realizan transformaciones entre ellos para solucionar problemas planteados. .
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan la forma simple y compleja de una medida de longitud y realicen transformaciones entre ellas. Así mismo, realizan transformaciones entre ellos para solucionar problemas planteados. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan las actividades propuestas en la página (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Identificar ideas principales
- Repasar o reforzar un tema
- Responder pruebas cortas
- Tomar notas de clase
Esta forma de utilizar el recurso Expresión simple y compleja de una medida de longitud se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Razonar
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.
Curador: William Martínez Bocanegra
Fecha: 2017-08-05 00:35:53