Representación conceptual del dominio Bacteria

Recurso: https://cibertareas.info/dominio-eubacteria-biologia-1.html

El dominio Bacteria  en este caso será representado a través de un mentefacto conceptual, el cual les permitirá a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, diferenciarlo de los otros dominios (Eukarya, Archaea) y los reconocer los componentes básicos de esta categoría de clasificación de los organismos.

Fuente: https://cibertareas.info/dominio-eubacteria-biologia-1.html

Herramientas: Gráficas, Wikis,

Formato: Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: representacion, conceptual, dominio, bacteria, mentefacto, les, grado, dominios, eukarya, archaea, componen, diferencias, propone, siguiente, actividad, maestro, ayuda, ¿qué, enmarca, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, evaluar, manera, mentefactos, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan los elementos principales que componen el dominio Bacteria y sus diferencias con los otros dominios (Archaea, Eukarya).

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les asigna a sus estudiantes como tarea para el hogar, que con la ayuda del la página estudiantil del dominio Bacteria (Ver aquí), y la plataforma Creately (Ver aquí) construyan un mentefacto conceptual (Ver video aquí) que responda cada una de las siguientes preguntas:

¿Qué características presenta el dominio Bacteria? ¿Qué tipos de células lo componen?

¿Qué diferencias existen entre este dominio, el Archaea y Eukaria?

¿Cuáles son los reinos que lo componen?

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Representación conceptual del dominio Bacteria se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web sobre los dominios utilizada aquí sustituyen los textos escolares impresos sin incorporar mejoras funcionales.

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro evaluará la actividad del mentefacto conceptual de dos maneras, primero comparando cada uno de los mentefactos construidos entre sí, proyectándolos y socializando sus similitudes y diferencias con respecto al dominio Bacteria. La segunda manera es proponiendo una coevaluación entre los estudiantes con la ayuda de la siguiente rúbrica para evaluar mentefactos:

2017-12-05 21:43:38

Fuente: https://cibertareas.info/dominio-eubacteria-biologia-1.html