Diferenciación de la meiosis y la mitosis

Recurso: https://www.blogdebiologia.com/wp-content/uploads/2014/11/img-13.jpg

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, deberán identificar y comprender cada una de las diferencias existentes entre la mitosis y la meiosis a partir de un paralelo entre estos dos fenómenos.

Fuente: https://www.blogdebiologia.com/

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Videoconferencia,

Formato: Imágenes, Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: diferenciacion, meiosis, mitosis, grado, diferencias, paralelo, proceso, celular, propone, siguiente, actividad, video, continuacion, utilizar, analizar, forma, enmarca, sustituye, maestro, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, diferencien y comprendan las características particulares de cada proceso celular.

Utilizando la imagen que muestra el paralelo entre la mitosis y la meiosis (Ver imagen 1), los estudiantes deberán señalar cada una de las diferencias expuestas en el siguiente video que habla sobre dicho tema (Ver video 1) sobre la imagen que se muestra a continuación, para esto podrán utilizar Microsoft Word o Microsoft Power Point.

Imagen 1

Video 1

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación de la meiosis y la mitosis se enmarca en la categoria Sustituir porque la imagen digital sustituye la imagen impresa, y a pesar de que incorpora algunas mejoras funcionales, esta actividad también puede hacerse con materiales físicos o impresos, además, el video sustituye la explicación del maestro..

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Para evaluar la actividad, el maestro propone un análisis grupal con el fin de construir de forma conjunta con los estudiantes un cuadro comparativo entre la mitosis y la meiosis como se muestra a continuación:

MITOSIS

MEIOSIS