Introducción al sistema de clasificación de tres dominios

Recurso: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/tresdom.swf

A partir de una animación que expone una explicación resumida sobre el sistema de tres dominios (Bacteria, Eukarya y Archaea) en este recurso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas concretar que permitan hacer una introducción adecuada a este tema.

Fuente: http://www.bionova.org.es/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Flash,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: introduccion, sistema, clasificacion, tres, dominios, animación, bacteria, eukarya, archaea, grado, preguntas, propone, siguiente, actividad, maestro, clasificación, organismos, forma, ¿cuáles, parentesco, diferencias, similitudes, ¿qué, transferencia, lateral, genes, relación, analizar, enmarca, manera, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, puedan distinguir y diferenciar las principales características de las categorías de clasificación del sistema de clasificación de los tres dominios (Eukarya, Archaea, Bacteria) .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

maestro utiliza la animación de los tres dominios de clasificación (Ver aquí) de los organismos como apoyo en clase para explicar en qué consiste cada una de sus características y cómo se diferencian una de otra. Una vez el maestro haya explicado dicho sistema de clasificación, procederá a resolver las siguientes preguntas de forma grupal con sus estudiantes:

• Entre los dominios Archaea, Eukarya y Bacteria ¿Cuáles de ellas tienen un parentesco más cercano? y ¿Por qué?
  • Mencionar cinco organismos pertenecientes a cada dominio.
  • ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de tipo celular?
  • ¿Qué significa la transferencia lateral de genes?
  • ¿Qué relación tiene la transferencia lateral de genes con el parentesco evolutivo?

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Introducción al sistema de clasificación de tres dominios se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso ofrece algunos elementos animados e interactivos pero es utilizado de manera tradicional en esta actividad.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro les solicita sus estudiantes que hagan un cuadro comparativo entre cada uno de los dominios de la siguiente manera y luego socialicen sus resultados:

EUKARYA

BACTERIA