Diferenciación de las estructuras moleculares en proteínas

Recurso: http://www.ehu.eus/biomoleculas/proteinas/prot3.htm#f2

A través de esta actividad los estudiantes de la clase de química de grado 11, utilizarán el siguiente recurso para diferenciar algunas formas y representaciones moleculares de las proteínas, identificando el tipo de información que pretende dar a conocer cada uno de estos modelos.

Fuente: http://www.ehu.eus/biomoleculas/proteinas/prot3.htm#f2

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: diferenciacion, estructuras, moleculares, proteinas, actividad, grado, siguiente, formas, representaciones, proteínas, información, modelos, moleculas, propone, anteriores, moléculas, forma, analizar, propiedades, molecular, enlaces, conjunto, modelar, enmarca, organicas, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, identifiquen los diferentes tipos de información revelados por las moléculas de proteínas cuyas representaciones se expresan en diversos modelos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente en clases anteriores ha explicado las diferentes formas de representación de moléculas orgánicas y su forma de analizar las siguientes propiedades:

Modelo molecular

Tipo de enlaces / Hibridación

Geometría molecular

Ángulos de enlaces

Insaturaciones

Fórmula molecular

Grupos funcionales presentes

Justamente en este caso y en conjunto con sus estudiantes, el docente utilizará las anteriores propiedades moleculares como actividad de apoyo para analizar algunas moléculas de proteínas (Modelación virtual de las moléculas aquí). Los diferentes ejemplos de moléculas se pueden obtener de la información presentada en la página de las proteínas (ver aquí).

• Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación de las estructuras moleculares en proteínas se enmarca en la categoria Ampliar porque este recurso contiene las funcionalidades necesarias para reconocer las diferentes propiedades moleculares, sustituyendo las diferentes formas de modelar las moléculas orgánicas con objetos manipulativos.

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro realizará una nueva confrontación entre dos tipos moléculas de proteínas a nivel grupal, y en conjunto con sus estudiantes, analizarán la información revelada por estas representaciones y sus respectivas propiedades.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-29 10:23:49