Artículos Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles

Imprimir

Guardar

Compartir

Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-modelos-educativos-flexibles

Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-modelos-educativos-flexibles

LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
WEBINAR

 

Luego de más de un año de iniciada la crisis por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), las Instituciones Educativas se encuentran abocadas a implementar estrategias que permitan regresar a las aulas en un esquema de alternancia con modelos de enseñanza tanto presenciales como híbridos; en todo caso, siguiendo las disposiciones de bioseguridad planteadas por los Ministerios de Educación y de Salud.

Ante este panorama, la comunidad académica de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, necesitan que sus docentes adapten sus clases a las modalidades presenciales e híbridas para dar continuidad al proceso educativo teniendo en cuenta el contexto de sus estudiantes.

En este sentido, los Modelos Educativos Flexibles son una estrategia que plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) con la que se busca garantizar o restituir el derecho fundamental a la educación para poblaciones diversas o en situación de vulnerabilidad que, por diferentes causas, se encuentran por fuera del sistema educativo (MEN, 2016).

Entre los modelos flexibles, propuestos por el MEN, encontramos:

  • Retos para Gigantes
  • Apoyo Académico Especial
  • Secundaria activa
  • Escuela Nueva
  • Aceleración del Aprendizaje
  • Caminar en secundaria
  • Postprimaria
  • Nivelemos

Varios de los elementos de estas estrategias pueden resultar útiles en estos momentos de alternancia, en que la continuidad del servicio educativo depende de la flexibilidad con la que se asuman los procesos de enseñanza-aprendizaje (López-García, 2020).

En el siguiente Webinar mostramos varias prácticas educativas en las que los modelos educativos flexibles tienen un gran impacto:

 

 

RECURSOS/MATERIALES

También te podría interesar

Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Ver artículo
TIC y nuevas prácticas educativas
Ver artículo
Taxonomía de los problemas de información
Ver artículo
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
Ver artículo

  • Modelo educativo flexible "Retos para gigantes": Este modelo es una estrategia de educación para estudiantes de transición a quinto grado, que por razones de enfermedad, accidentes o convalecencia, permanecen largos periodos de tiempo hospitalizados y no pueden asistir al aula de clases de forma regular.
  • Modelo educativo flexible "Apoyo Académico Especial": El Apoyo Académico Especial constituye una estrategia educativa diseñada con el objetivo de garantizar el ingreso o la continuidad en el sistema educativo de la población menor de 18 años que por motivos de exámenes diagnósticos, procedimientos, tratamientos, consecuencias de la enfermedad, estados de convalecencia, se encuentren en instituciones prestadoras de servicios de salud, aulas hospitalarias públicas o privadas, instituciones de apoyo o en la casa y no pueden asistir de manera regular al Establecimiento Educativo
  • Modelo educativo flexible "Secundaria activa": Esta propuesta pedagógica privilegia el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender. En procura de este objetivo, los textos están orientados al desarrollo de procesos relacionados con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y constructiva, van configurando las habilidades de los estudiantes para alcanzar el nivel de competencia esperado en cada grado.
  • Modelo educativo flexible "Escuela Nueva": Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano - marginales.
  • Modelo educativo flexible "Aceleración del Aprendizaje": Modelo escolarizado de educación formal que se imparte en un aula de la escuela regular, los beneficiarios deben saber leer y escribir. Esto permite a los estudiantes completar la primaria en solo un año escolar.
  • Modelo educativo flexible "Postprimaria": Modelo escolarizado de educación formal, desarrolla las áreas obligatorias del currículo, proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos, con un docente por grado como facilitador del proceso de aprendizaje.
  • Modelo educativo flexible "Paces": La Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (PACES) es un modelo que va dirigido a quienes requieren cursar el ciclo 1 de Educación Básica Primaria de educación formal, ya sea porque no han accedido al sistema educativo o no han culminado la formación de los primeros grados de escolaridad. Al igual que todos los proyectos de formación, esta iniciativa tiene en cuenta los referentes nacionales de calidad educativa para su desarrollo.
  • Portafolio de Modelos Educativos Flexibles: Presentación de los modelos educativos flexibles, sus fundamentos, ejes y modelos educativos (Aceleración del Aprendizaje, Postprimaria, Telesecundaria, Servicio de Educación Rural, Programa de Educación Continuada, Sistema de Aprendizaje Tutorial & Escuela Nueva). Cada modelo educativo flexible se reseña históricamente y se describe, dando cuenta de sus componentes y operacionalización.

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

CRÉDITOS:
Webinar a cargo de Adriana Vélez Jones, coordinadora de Tutores para Diplomados del Centro Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 19 de 2021.
Última actualización de este documento: Mayo 19 de 2021.

Más sobre Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles