Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles

Ingresar o Registrarse

Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles

En este webinar, a cargo de Adriana Vélez Jones, se explora cómo regresar a las aulas en alternancia implementando modelos de enseñanza presenciales e híbridos, siguiendo las disposiciones planteadas por los Ministerios de Educación y de Salud. Ante este panorama, se hace necesario adaptar las clases para dar continuidad al proceso educativo teniendo en cuenta el contexto de sus estudiantes.

Autor: Adriana Vélez Jones

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-modelos-educativos-flexibles

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos 

Comentarios

LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
WEBINAR

 

Luego de más de un año de iniciada la crisis por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), las Instituciones Educativas se encuentran abocadas a implementar estrategias que permitan regresar a las aulas en un esquema de alternancia con modelos de enseñanza tanto presenciales como híbridos; en todo caso, siguiendo las disposiciones de bioseguridad planteadas por los Ministerios de Educación y de Salud.

Ante este panorama, la comunidad académica de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, necesitan que sus docentes adapten sus clases a las modalidades presenciales e híbridas para dar continuidad al proceso educativo teniendo en cuenta el contexto de sus estudiantes.

En este sentido, los Modelos Educativos Flexibles son una estrategia que plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) con la que se busca garantizar o restituir el derecho fundamental a la educación para poblaciones diversas o en situación de vulnerabilidad que, por diferentes causas, se encuentran por fuera del sistema educativo (MEN, 2016).

Entre los modelos flexibles, propuestos por el MEN, encontramos:

  • Retos para Gigantes
  • Apoyo Académico Especial
  • Secundaria activa
  • Escuela Nueva
  • Aceleración del Aprendizaje
  • Caminar en secundaria
  • Postprimaria
  • Nivelemos

Varios de los elementos de estas estrategias pueden resultar útiles en estos momentos de alternancia, en que la continuidad del servicio educativo depende de la flexibilidad con la que se asuman los procesos de enseñanza-aprendizaje (López-García, 2020).

En el siguiente Webinar mostramos varias prácticas educativas en las que los modelos educativos flexibles tienen un gran impacto:

 

 

RECURSOS/MATERIALES

  • Modelo educativo flexible "Retos para gigantes": Este modelo es una estrategia de educación para estudiantes de transición a quinto grado, que por razones de enfermedad, accidentes o convalecencia, permanecen largos periodos de tiempo hospitalizados y no pueden asistir al aula de clases de forma regular.
  • Modelo educativo flexible "Apoyo Académico Especial": El Apoyo Académico Especial constituye una estrategia educativa diseñada con el objetivo de garantizar el ingreso o la continuidad en el sistema educativo de la población menor de 18 años que por motivos de exámenes diagnósticos, procedimientos, tratamientos, consecuencias de la enfermedad, estados de convalecencia, se encuentren en instituciones prestadoras de servicios de salud, aulas hospitalarias públicas o privadas, instituciones de apoyo o en la casa y no pueden asistir de manera regular al Establecimiento Educativo
  • Modelo educativo flexible "Secundaria activa": Esta propuesta pedagógica privilegia el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender. En procura de este objetivo, los textos están orientados al desarrollo de procesos relacionados con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y constructiva, van configurando las habilidades de los estudiantes para alcanzar el nivel de competencia esperado en cada grado.
  • Modelo educativo flexible "Escuela Nueva": Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano - marginales.
  • Modelo educativo flexible "Aceleración del Aprendizaje": Modelo escolarizado de educación formal que se imparte en un aula de la escuela regular, los beneficiarios deben saber leer y escribir. Esto permite a los estudiantes completar la primaria en solo un año escolar.
  • Modelo educativo flexible "Postprimaria": Modelo escolarizado de educación formal, desarrolla las áreas obligatorias del currículo, proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos, con un docente por grado como facilitador del proceso de aprendizaje.
  • Modelo educativo flexible "Paces": La Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (PACES) es un modelo que va dirigido a quienes requieren cursar el ciclo 1 de Educación Básica Primaria de educación formal, ya sea porque no han accedido al sistema educativo o no han culminado la formación de los primeros grados de escolaridad. Al igual que todos los proyectos de formación, esta iniciativa tiene en cuenta los referentes nacionales de calidad educativa para su desarrollo.
  • Portafolio de Modelos Educativos Flexibles: Presentación de los modelos educativos flexibles, sus fundamentos, ejes y modelos educativos (Aceleración del Aprendizaje, Postprimaria, Telesecundaria, Servicio de Educación Rural, Programa de Educación Continuada, Sistema de Aprendizaje Tutorial & Escuela Nueva). Cada modelo educativo flexible se reseña históricamente y se describe, dando cuenta de sus componentes y operacionalización.

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

CRÉDITOS:
Webinar a cargo de Adriana Vélez Jones, coordinadora de Tutores para Diplomados del Centro Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 19 de 2021.
Última actualización de este documento: Mayo 19 de 2021.

Autor de este documento: Adriana Vélez Jones

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-modelos-educativos-flexibles

creative commons
Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos 



Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil

El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar; especialmente, en este tiempo de docencia no presencial de emergencia. Razón por la cual, la UNESCO viene desarrollando un programa de actividades encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo. Encuentre aquí no solo la reseña de las principales actividades que ha desarrollado hasta ahora, sino también publicaciones que consideramos útiles para quienes implementan en Instituciones Educativas modelos 1 a 1.

BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com