Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente

El marco común europeo de competencia digital docente, también conocido como marco DigCompEdu está dirigido a educadores desde el nivel de educación infantil hasta la educación superior y de adultos, incluyendo contextos de aprendizaje no formal. Su objetivo consiste en proveer un marco de referencia general a quienes tienen a cargo el desarrollo de modelos de competencia digital en instituciones educativas formales o en cualquier entidad dedicada a la formación. En este Webinar tendremos la oportunidad de interactuar con Luis Alfonso Ruíz, quien ha utilizado estos estándares en el contexto español para diseñar procesos de formación de docentes.

Autor: Luis Alfonso Ruíz & Juan Carlos López-García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-caracteristicas-y-usos-del-marco-comun-europeo-de-competencia-digital-docente

Etiquetas: #Evento Eduteka  # Innovación

CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Luis Alfonso Ruíz & Juan Carlos López-García

CRÉDITO:
Webinar realizado como parte del Evento Eduteka 2022.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 15 de 2022.
Última actualización de este documento: Septiembre 15 de 2022.

Autor de este documento: Luis Alfonso Ruíz & Juan Carlos López-García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-caracteristicas-y-usos-del-marco-comun-europeo-de-competencia-digital-docente

Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital

Este informe presenta el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el cual busca facilitar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas emprendidas por toda Europa. Los propósitos fundamentales son: (i) invitar a la autorreflexión y la autoevaluación dentro de las organizaciones educativas a medida que vayan profundizando progresivamente en su implicación con el aprendizaje y pedagogías digitales (ii) permitir a los responsables de la elaboración de las políticas diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

Marco común para la competencia digital docente

Propuesta estandarizada publicada por INTEF en la que se especifica la competencia digital que deben alcanzar los docentes mediante descriptores de 21 sub-competencias, organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). Esta propuesta surge de la adaptación a la profesión docente del marco propuesto por IPTS (Comisión Europea) para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.

Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

Este informe presenta un marco europeo común para la competencia digital de los educadores que ayuda a orientar las políticas públicas en uso pedagógico de las TIC. Además, se puede adaptar para proponer e implementar programas de formación docente y está dirigido a docentes en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos.

Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias