GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa

Ingresar o Registrarse

GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa

GraphoGame es una herramienta entretenida y de fácil uso, que ayuda a niños y niñas a aprender a leer en español, practicando las letras y sus sonidos, las sílabas y palabras. Los niños eligen su propio avatar y a medida que juegan van progresando en diferentes niveles de complejidad. Hasta 2022, esta aplicación, que no requiere conexión de WiFi, estará disponible de manera gratuita para Colombia, Panamá y Argentina gracias al licenciamiento realizado por el BID. Eduteka le invita a conocer esta propuesta mediante este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-graphogame

Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 

Comentarios

GRAPHOGAME, HERRAMIENTA PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN CASA

 

Buena parte del conocimiento que ha desarrollado la humanidad durante siglos reposa en forma de texto y es por esto que aprender a leer resulta crucial ya que representa una puerta de entrada al conocimiento y a la cultura acumulada. La tarea de enseñar a leer en los primeros años de la infancia no es tarea fácil y ha tenido en los últimos 60 años varios enfoques, algunos de ellos contrapuestos.

GraPhoGame, es una aplicación desarrollada en Finlandia entretenida y de fácil uso, que ayuda a niños y niñas a aprender a leer en español, practicando las letras y sus sonidos, las sílabas y palabras. En esta aplicación niños y niñas eligen su propio avatar y a medida que juegan van progresando en diferentes niveles de complejidad. El juego avanza de las letras a las silabas para finalmente llegar a palabras completas.

Hasta 2022, esta aplicación podrá ser descargada en dispositivos iOS, Android y Windows, de manera gratuita, por usuarios localizados en Colombia, Panamá y Argentina, gracias al acuerdo de licenciamiento realizado por el BID.  

 

                                                                

 

 

Eduteka le invita a conocer la propuesta para aprender a leer de GraphoGame en este Webinar informativo que se realiza en asocio con el BID.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE GRAPHOGAME?
En primer lugar, dadas las condiciones de aprendizaje en casa que impuso el confinamiento por el virus Covid 19 a la población estudiantil, una aplicación como GraphoGame puede apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura inicial, ya que mientras niños y niñas van aprendiendo la conciencia fonológica (sonidos de las letras) se introducen en el principio alfabético (reconociendo las letras). Así como este enfoque puede representar un complemento para el aprendizaje de la lectura en el hogar.

Adicionalmente, según los desarrolladores de GraphoGame, la herramienta es adecuada para lectores principiantes; promueve la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez lectora; fue desarrollada con una metodología basada en evidencia científica; se adapta a la capacidad de diferentes edades de usuarios; presenta a niños y niñas incentivos de aprendizaje divertidos; su interfaz gráfica incluye gráficos 3D atractivos; y, permite que cada jugador cree y personalice su propio avatar. Pero una ventaja tecnológica muy importante para los niveles tan precarios de acceso a internet en muchas poblaciones de américa latina es que la aplicación, una vez descargada en un dispositivo móvil no consume datos, funciona sin conexión a internet, no contiene anuncios ni compras ocultas.

GRAPHOGAME Y EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER
Aprendamos Todos a Leer (ATAL) es una iniciativa de aprendizaje de la lectura y la escritura de nivel inicial, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que uno de sus pilares es el desarrollo de la conciencia fonológica como uno de los precursores importantes para aprender a leer. GraphoGame, al trabajar la conciencia fonológica de la mano con el principio alfabético, permite complementar el recorrido promovido con el material pedagógico de ATAL, al tiempo que se refuerza el aprendizaje en casa.

ATAL recomienda que en el nivel de transición se configure la aplicación solo para letras, y se use 2 veces por semana por 10 minutos. Por su parte, en primero de primaria, recomienda usar la aplicación durante 20 minutos, 3 veces por semana, iniciando a partir de la unidad 2.

 

Tutorial de descarga de la APP GraphoGame creado por Alianza Educativa

 

Tutorial de uso de GraphoGame en Español (Jugar para leer) 

CRÉDITOS:
Parte del material relacionado en esta publicación fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 24 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 24 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-bid-graphogame

creative commons
Etiquetas: #lectura  #Webinars  #BID 



GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa

GraphoGame es una herramienta entretenida y de fácil uso, que ayuda a niños y niñas a aprender a leer en español, practicando las letras y sus sonidos, las sílabas y palabras. Los niños eligen su propio avatar y a medida que juegan van progresando en diferentes niveles de complejidad. Hasta 2022, esta aplicación, que no requiere conexión de WiFi, estará disponible de manera gratuita para Colombia, Panamá y Argentina gracias al licenciamiento realizado por el BID. Eduteka le invita a conocer esta propuesta mediante este Webinar informativo.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana

ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.

Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar

Análisis de una experiencia de aprendizaje, mediada por las TIC, con estudiantes de preescolar y cuyo objetivo consiste en lograr que los niños de grado de transición, a través de una práctica de lectura de un cuento infantil, evidencien aprendizajes de comprensión al anticipar, inferir y expresar ideas contenidas en el texto El día de campo de don Chancho". Para alcanzar dicho objetivo, se implementaron estrategias para la comprensión textual en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer."

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com