Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

Ingresar o Registrarse

Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente

El marco común europeo de competencia digital docente, también conocido como marco DigCompEdu está dirigido a educadores desde el nivel de educación infantil hasta la educación superior y de adultos, incluyendo contextos de aprendizaje no formal. Su objetivo consiste en proveer un marco de referencia general a quienes tienen a cargo el desarrollo de modelos de competencia digital en instituciones educativas formales o en cualquier entidad dedicada a la formación. En este Webinar tendremos la oportunidad de interactuar con Luis Alfonso Ruíz, quien ha utilizado estos estándares en el contexto español para diseñar procesos de formación de docentes.

Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una tarea a la que se enfrentan año tras año maestras y maestros de todo el mundo. Consciente de la importancia de esta tarea educativa, el BID diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" que incluye tanto estrategias basadas en neurociencia, como herramientas generadas especialmente para el trabajo en casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-bid-aprendamos-todos-a-leer

Etiquetas: #BID  #Lectura 

Comentarios

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER
UNA INICIATIVA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una tarea a la que se enfrentan año tras año maestras y maestros de todo el mundo. Consciente de la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes basada en estudios e investigaciones relacionadas con la forma en la que funciona el cerebro para aprender a leer. Igualmente, incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia.

Eduteka le invita a conocer la propuesta para aprender a leer del BID en este Webinar informativo.

 

Presentación de Juan Maragall

Presentación de Angela Márquez 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER?
Es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura que se enfoca en el desarrollo y consolidación de las habilidades precursoras en la etapa inicial, como son: la conciencia fonológica, el principio alfabético, la adquisición de vocabulario nuevo, la comprensión oral, de lectura y la escritura de letras, palabras y oraciones. La metodología activa del programa permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable.

¿POR QUÉ EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER ES IMPORTANTE?
América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años el acceso a la educación y ha mejorado la calidad educativa, tal como lo muestran los resultados de pruebas estandarizadas. A pesar de esto, la región aún enfrenta grandes retos en lectura ya que la mitad de nuestros adolescentes no entienden lo que leen. Este problema se origina desde los primeros grados, que es cuando los estudiantes deberían aprender a leer, para posteriormente leer para aprender.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER?
En formar y hacer un acompañamiento continuo a los docentes, para que estos aprendan a usar todos los materiales del programa, así como materiales para el docente y el alumno. En esta página podrá descargar los materiales para el último grado de preescolar y primero de primaria. Cada conjunto de materiales contiene libros para el docente, cuadernillos para el alumno y libros de historias o cuentos. Además, el material de primer grado incluye el mega libro de historias que el docente puede utilizar para los momentos de lectura en voz alta con los estudiantes.

 

HERRAMIENTAS QUE OFRECE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER

 

MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASE
En el marco del programa Aprendamos Todos a Leer se desarrollaron materiales con el objetivo de asegurar que todos los niños y niñas aprendan a leer y a escribir en los primeros grados escolares. Aquí encontrará las herramientas generadas para el trabajo en el aula de clase y que están dirigidas a estudiantes y docentes de preescolar y primaria. Si desea descargar este material, tenga en cuenta que para lograr con sus estudiantes todos los beneficios del programa, necesitará formación y acompañamiento continuo, de forma que pueda aprender a usar los materiales y sacar el mejor provecho de ellos. En caso de tener alguna inquietud, contáctenos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

Por favor tenga presente que, aunque este material fue desarrollado para Colombia, puede ser usado en cualquier país de habla hispana.

                                                    

                                PREESCOLAR                                                                              PRIMARIA

 

 

MATERIALES PARA LEER DESDE CASA
El programa Aprendamos Todos a Leer desarrolló herramientas especialmente diseñadas para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia; estas servirán de apoyo a padres, cuidadores y docentes en la enseñanza remota.

Fascículos para el aprendizaje de la lectura desde casa

 

RECURSOS PARA REMEDIAR APRENDIZAJES
El regreso a las escuelas después de la crisis generada por el COVID-19 demanda una nivelación de aprendizajes. Para esto, el BID pone a disposición de la comunidad en general algunos recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. En esta sección encontrará las lecturas para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

 

 

PUBLICACIONES Y OTROS RECURSOS
El BID evalúa la eficacia de una intervención destinada a mejorar las habilidades de los estudiantes de tercer grado con dificultades en Colombia. Encontramos impactos positivos y persistentes en los puntajes de alfabetización y efectos indirectos positivos en algunos puntajes de matemáticas. Leer más .

 

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

 

CRÉDITOS:
Todo el material del Programa Aprendamos Todos a Leer, reseñado en esta publicación, fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 24 de 2021.
Última actualización de este documento: Febrero 24 de 2021.

Autor de este documento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-bid-aprendamos-todos-a-leer

creative commons
Etiquetas: #BID  #Lectura 



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Glosario básico de comunicación oral
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Recuerdos de unas experiencias de lectura
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Lengua, literatura y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)
Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)
Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com