Artículos Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial

PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER
UNA INICIATIVA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una tarea a la que se enfrentan año tras año maestras y maestros de todo el mundo. Consciente de la importancia de esta tarea educativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" con el que hace una propuesta a padres de familia y docentes basada en estudios e investigaciones relacionadas con la forma en la que funciona el cerebro para aprender a leer. Igualmente, incluye estrategias didácticas y herramientas generadas especialmente para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia.

Eduteka le invita a conocer la propuesta para aprender a leer del BID en este Webinar informativo.

Presentación de Juan Maragall

Presentación de Angela Márquez

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER?
Es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura que se enfoca en el desarrollo y consolidación de las habilidades precursoras en la etapa inicial, como son: la conciencia fonológica, el principio alfabético, la adquisición de vocabulario nuevo, la comprensión oral, de lectura y la escritura de letras, palabras y oraciones. La metodología activa del programa permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable.

¿POR QUÉ EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER ES IMPORTANTE?
América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años el acceso a la educación y ha mejorado la calidad educativa, tal como lo muestran los resultados de pruebas estandarizadas. A pesar de esto, la región aún enfrenta grandes retos en lectura ya que la mitad de nuestros adolescentes no entienden lo que leen. Este problema se origina desde los primeros grados, que es cuando los estudiantes deberían aprender a leer, para posteriormente leer para aprender.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER?
En formar y hacer un acompañamiento continuo a los docentes, para que estos aprendan a usar todos los materiales del programa, así como materiales para el docente y el alumno. En esta página podrá descargar los materiales para el último grado de preescolar y primero de primaria. Cada conjunto de materiales contiene libros para el docente, cuadernillos para el alumno y libros de historias o cuentos. Además, el material de primer grado incluye el mega libro de historias que el docente puede utilizar para los momentos de lectura en voz alta con los estudiantes.

HERRAMIENTAS QUE OFRECE EL PROGRAMA APRENDAMOS TODOS A LEER

MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASE
En el marco del programa Aprendamos Todos a Leer se desarrollaron materiales con el objetivo de asegurar que todos los niños y niñas aprendan a leer y a escribir en los primeros grados escolares. Aquí encontrará las herramientas generadas para el trabajo en el aula de clase y que están dirigidas a estudiantes y docentes de preescolar y primaria. Si desea descargar este material, tenga en cuenta que para lograr con sus estudiantes todos los beneficios del programa, necesitará formación y acompañamiento continuo, de forma que pueda aprender a usar los materiales y sacar el mejor provecho de ellos. En caso de tener alguna inquietud, contáctenos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

Por favor tenga presente que, aunque este material fue desarrollado para Colombia, puede ser usado en cualquier país de habla hispana.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

PREESCOLAR                                                                              PRIMARIA

MATERIALES PARA LEER DESDE CASA
El programa Aprendamos Todos a Leer desarrolló herramientas especialmente diseñadas para el trabajo desde casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia; estas servirán de apoyo a padres, cuidadores y docentes en la enseñanza remota.

Fascículos para el aprendizaje de la lectura desde casa

RECURSOS PARA REMEDIAR APRENDIZAJES
El regreso a las escuelas después de la crisis generada por el COVID-19 demanda una nivelación de aprendizajes. Para esto, el BID pone a disposición de la comunidad en general algunos recursos para remediar aprendizajes y continuar el aprendizaje en la escuela. Este material está diseñado para aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus competencias de lectura y escritura estudiados a lo largo de la primaria. En esta sección encontrará las lecturas para el trabajo de remediación con los estudiantes y las guías de docente según la etapa.

PUBLICACIONES Y OTROS RECURSOS
El BID evalúa la eficacia de una intervención destinada a mejorar las habilidades de los estudiantes de tercer grado con dificultades en Colombia. Encontramos impactos positivos y persistentes en los puntajes de alfabetización y efectos indirectos positivos en algunos puntajes de matemáticas. Leer más .

En caso de tener alguna inquietud, le invitamos a escribirnos al correo aprendamostodosaleer@iadb.org

CRÉDITOS:
Todo el material del Programa Aprendamos Todos a Leer, reseñado en esta publicación, fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 24 de 2021.
Última actualización de este documento: Febrero 24 de 2021.

Más sobre Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial