Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC

Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente

El marco común europeo de competencia digital docente, también conocido como marco DigCompEdu está dirigido a educadores desde el nivel de educación infantil hasta la educación superior y de adultos, incluyendo contextos de aprendizaje no formal. Su objetivo consiste en proveer un marco de referencia general a quienes tienen a cargo el desarrollo de modelos de competencia digital en instituciones educativas formales o en cualquier entidad dedicada a la formación. En este Webinar tendremos la oportunidad de interactuar con Luis Alfonso Ruíz, quien ha utilizado estos estándares en el contexto español para diseñar procesos de formación de docentes.

Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC

En este Webinar, a cargo de Carlos Andrés Ávila, conoceremos la propuesta que hace el Centro Eduteka de la Universidad Icesi para enriquecer los ambientes de aprendizaje con el uso intencionado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-ambientes-de-aprendizaje-y-el-uso-de-las-tic

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

WEBINAR: AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC

En este Webinar, a cargo de Carlos Andrés Ávila, se presenta la propuesta que hace el Centro Eduteka de la Universidad Icesi para enriquecer los ambientes de aprendizaje con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se abordan diferentes elementos que componen un ambiente de aprendizaje, junto con sus características principales, así como la forma en que las TIC se integran a estos para ayudar a alcanzar los propósitos educativos planteados. También conoceremos tanto las herramientas y recursos que Eduteka pone a disposición de maestros y maestras para potenciar sus ambientes de aprendizaje, como los diferentes programas de formación que ofrece el Centro Eduteka.

Webinar a cargo de Carlos Andrés Ávila, coordinador de Formación del Centro Eduteka, Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 11 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 11 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-ambientes-de-aprendizaje-y-el-uso-de-las-tic

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas