Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC

En este Webinar, a cargo de Carlos Andrés Ávila, conoceremos la propuesta que hace el Centro Eduteka de la Universidad Icesi para enriquecer los ambientes de aprendizaje con el uso intencionado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-ambientes-de-aprendizaje-y-el-uso-de-las-tic

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

WEBINAR: AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC

En este Webinar, a cargo de Carlos Andrés Ávila, se presenta la propuesta que hace el Centro Eduteka de la Universidad Icesi para enriquecer los ambientes de aprendizaje con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se abordan diferentes elementos que componen un ambiente de aprendizaje, junto con sus características principales, así como la forma en que las TIC se integran a estos para ayudar a alcanzar los propósitos educativos planteados. También conoceremos tanto las herramientas y recursos que Eduteka pone a disposición de maestros y maestras para potenciar sus ambientes de aprendizaje, como los diferentes programas de formación que ofrece el Centro Eduteka.

Webinar a cargo de Carlos Andrés Ávila, coordinador de Formación del Centro Eduteka, Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 11 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 11 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-ambientes-de-aprendizaje-y-el-uso-de-las-tic

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura