Colección: Aprender y enseñar desde casa

Ingresar o Registrarse

Colección: Aprender y enseñar desde casa

Esta colección, elaborada por EDULLAB de la Universidad de la Laguna (España), está formada por cinco guías que ofrecen orientaciones y pautas generales de cómo organizar y desarrollar el teletrabajo docente y el aprendizaje en el hogar a través del ciberespacio.

Autor: Grupo de Investigación EDULLAB (España)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/univ-laguna-ensenhar-y-aprender-desde-casa

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  # teletrabajo 

Comentarios

COLECCIÓN: APRENDER Y ENSEÑAR DESDE CASA

Descargue la colección completa en formato PDF

 

La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. El confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha roto el ritmo y formas de enseñanza presenciales en las aulas.  Esto nos obliga a utilizar los recursos de Internet para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar.

Ante este nuevo escenario hemos creado la colección “Enseñar y Aprender desde Casa” formada por cinco guías que ofrecen orientaciones y pautas generales de cómo organizar y desarrollar el teletrabajo docente y el aprendizaje en el hogar a través del ciberespacio.

Estas cinco guías son:

  1. La enseñanza digital. Retos y desafíos
  2. Guía para el profesorado
  3. Guía para los equipos directivos de los centros educativos
  4. Guía al alumnado
  5. Guía a las familias

Cada una de las mismas presenta recomendaciones prácticas, a modo de un decálogo, de cómo enseñar y aprender a distancia a través de la red. Si eres profesora o profesor, alumna o alumno, madre o padre, o perteneces al equipo de dirección de centro, te animamos a que las consultes.

 

 

LA ENSEÑANZA DIGITAL: RETOS Y DESAFÍOS: ¿Qué es la enseñanza digital?
La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. En el sistema escolar, de golpe (y sin avisar) el confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha trastocado y producido un desajuste tan radical que está obligándonos a ofrecer soluciones rápidas. Una de ellas es articular y organizar un sistema alternativo de docencia y aprendizaje a través de Internet, al menos básico, para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar. El dato positivo es que en 2020 la sociedad canaria, mayoritariamente, está conectada telemáticamente, aunque con desigualdades o brechas digitales. Lo esperanzador, es que podemos hacerlo.

La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo docente?, ¿cómo aprende de forma autónoma en su casa el alumnado? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (explicar, poner tareas, tutorizar, evaluar), ¿cómo reorganizar el funcionamiento de la dirección y de los claustros docentes de un centro? … Son muchas las preguntas que nos obligan a plantearnos cómo reinventar digitalmente la profesionalidad docente, la metodología de enseñanza, los materiales didácticos, el papel de las familias en la educación de sus hijos, entre otras.

GUÍA PARA EL PROFESORADO: ¿Cuáles son las funciones de un docente digitalmente competente?
La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo docente?, ¿qué debe saber hacer un profesor o profesora que es competente digitalmente? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (explicar, poner tareas, tutorizar, evaluar). Son muchas las preguntas que nos obligan a plantearnos cómo reinventar digitalmente la profesión docente. Es decir, a reflexionar sobre lo que significa enseñar en la sociedad digital del siglo XXI.

La situación de confinamiento en el hogar está obligando, tanto al alumnado como al profesorado, a replantear profundamente el oficio docente para adecuarlo a lo que se conoce como metodología de enseñanza a distancia. Esto implica que el profesorado debe adquirir nuevas habilidades y competencias vinculadas al uso pedagógico de las tecnologías digitales o la competencia digital docente tanto en situaciones presenciales como en la enseñanza digital a distancia o de elearning.

Existen informes y publicaciones diversas sobre qué es la competencia digital docente que puedes consultar en los enlaces que te recomendamos más adelante. Los mismos indican que la competencia digital docente es una mezcla de conocimiento pedagógico de cómo se enseña, del conocimiento científico de lo que se enseña, y conocimiento tecnológico de las herramientas digitales. Ser competente es poseer y mezclar adecuadamente estos tres conocimientos.

GUÍA PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: Revisar prioridades y reorganizar digitalmente el funcionamiento del centro educativo
La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos exige reorganizar el funcionamiento y gestión de un centro escolar. Son muchas y variadas las cuestiones a plantear: ¿cómo transformar digitalmente la colaboración y coordinación entre el profesorado? ¿cómo redefinir la gestión online a desarrollar por los equipos directivos? ¿cómo implicar a todo el profesorado del centro para que participe virtualmente en sus órganos colegiados?, entre otras.

Este documento pretende ofrecer orientaciones que faciliten el ejercicio de la función directiva de los centros públicos utilizando herramientas y recursos digitales en estos tiempos de emergencia sanitaria. Está organizado en tres partes. Comienza estableciendo un marco general para pensar el ejercicio de la dirección basado en la revisión de prioridades y la reorganización digital del funcionamiento de los centros centrado en el liderazgo educativo. Luego, se sugieren dos pasos iniciales que conviene realizar, aunque pueden prolongarse en el tiempo. Y, finalmente, se presentan un conjunto de orientaciones organizadas en torno a la pregunta ¿por dónde empezar? y tres ámbitos generales: mantener un clima de centro positivo, facilitar una coordinación docente que promueva el aprendizaje de todo el alumnado y realizar una buena gestión organizativa.

GUÍA AL ALUMNADO: ¿Cómo puedo aprender desde casa?
La pandemia del coronavirus es un “big bang”, un antes y después en todas las esferas de nuestra sociedad. En el sistema escolar, de golpe (y sin avisar) el confinamiento en sus casas del alumnado y del profesorado ha trastocado y producido un desajuste tan radical que está obligándonos a ofrecer soluciones rápidas. Una de ellas es articular y organizar un sistema alternativo de docencia y aprendizaje a través de Internet, al menos básico, para continuar la labor docente y de aprendizaje desde el hogar. El dato positivo es que en 2020 la sociedad canaria, en su conjunto, está conectada telemáticamente, aunque siguen existiendo desigualdades o brechas digitales. Pero es posible hacerlo.

La situación de aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo del estudiante?, ¿cómo se aprende de forma autónoma en casa? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (trabajar con materiales didácticos de lectura o video, realizar tareas, entregar trabajos...), ¿cómo organizar mi tiempo para cumplimentar las actividades a través de un ordenador o un móvil?

GUÍA A LAS FAMILIAS: La familia, más que nunca, es fundamental en la educación
El primer espacio educativo es la familia. Luego la escuela. Por ello es muy importante la colaboración entre las familias y las escuelas. Esta situación, difícil y dura de confinamiento continuado en el hogar producida por la pandemia, debiéramos convertirla en una oportunidad para replantearnos el papel fundamental de las familias en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es una oportunidad para participar en el proceso educativo de tus hijos o hijas y colaborar en el trabajo que están realizando en sus estudios y responsabilidades académicas.

 

 

Descargue las cinco Guías en formato PDF

 

CRÉDITOS:
Dado el interés público (Convenio de Berna, Artículo 10, parágrafo 1) que tiene actualmente cualquier herramienta o recurso que ayude a sectores sociales específicos a lidiar con las complejidades, desafíos y oportunidades generados por la pandemia de COVID19, publicamos en Eduteka esta colección de 5 documentos denominada “Aprender y Enseñas desde casa”. Estas guías fueron elaboradas por el Grupo de Investigación e Innovación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna (España) en colaboración con el Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 2 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 2 de 2020.

Autor de este documento: Grupo de Investigación EDULLAB (España)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/univ-laguna-ensenhar-y-aprender-desde-casa

creative commons



Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas

Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las TIC en la educación de América Latina. Se aborda esta inclusión como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Reporte de NMC dirigido a informar a los líderes educativos sobre los desarrollos tecnológicos más relevantes en el ámbito de la educación en lo relacionado a las disciplinas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El símbolo +" se añade al acrónimo para incorporar las aplicaciones de la comunicación y los medios digitales en tres horizontes de adopción de las diferentes tecnologías: un año o menos, dos a tres años y cuatro a cinco años."

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se surta. Entre los diferentes modelos que atienden la intervención didáctica, seleccionamos el SAMR por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales con ese uso de las TIC.

Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales

Libro muy pertinente en tiempos de confinamiento en casa ya que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; además, se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Cada capítulo muestra un análisis teórico y algunos ejemplos prácticos del uso de: (1) blogs; (2) rúbricas; (3) e-portfolios; (4) Entornos de Aprendizaje Personal (PLEs); (5) trabajo colaborativo en red y (6) ciertos usos de los campus virtual.

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com