Artículos UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Imprimir

Guardar

Compartir

UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-ensenhar-en-tiempos-de-covid-19

UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-ensenhar-en-tiempos-de-covid-19

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE COVID-19
Guía teórica-práctica de la Unesco para docentes

Descargue el documento completo en formato PDF 

La situación actual en el mundo supone un reto hasta hace muy poco inimaginable para todos los actores educativos. Las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas para contener la pandemia de Covid-19 pero los sistemas educativos deben seguir garantizando el derecho a la educación. En el nuevo escenario, los docentes deben adaptar la enseñanza a formatos no presenciales. En el contexto latinoamericano, las dificultades que encierra este desafío se ve incrementado por las desigualdades socioeconómicas, con las consecuentes brechas digitales, tanto de los estudiantes como del profesorado.

En estas circunstancias, presentamos una propuesta teórico-práctica que titulamos Enseñar en tiempos de Covid-19, en la que se identifican los desafíos que deben enfrentar los docentes y se delinean orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas.

Este documento tiene las siguientes finalidades:

  1. Ayudar a los docentes de educación obligatoria a repensar la enseñanza en este contexto, buscando alternativas de educación no presencial.
  2. Comprender las tareas docentes en el nuevo escenario.
  3. Brindar pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento.
  4. Ordenar y clasificar de manera sencilla recursos didácticos disponibles en formato virtual, agilizando su acceso y comprensión.

Enseñar en tiempos de Covid-19 se organiza en cinco módulos. El primer apartado presenta, a modo de introducción, un marco referencial para comprender los desafíos que plantea la educación a distancia en un contexto de emergencia. A su vez, se establecen las nuevas funciones docentes en tiempos de confinamiento.

En el siguiente módulo se presentan herramientas para determinar el punto de partida para planificar la enseñanza a distancia: elaborar nuevos formatos de trabajo colaborativo al interior de los equipos de los centros educativos (docentes y directivos) y diagnosticar la situación particular de los estudiantes.

El apartado 3, "La práctica", analiza la necesidad de revisar los contenidos a enseñar y se comparten sugerencias para la redefinición de estos. Al mismo tiempo, se invita a concretar canales de comunicación idóneos para brindar una continuidad pedagógica en los diversos contextos educativos.

El cuarto módulo está asociado a la práctica de enseñanza. Se presentan materiales didácticos para la educación a distancia, diferenciando alternativas para contextos con y sin conectividad. Se presentan orientaciones para el diseño de estos recursos educativos y se comparten estrategias para la tutorización y atención a la diversidad.

En el último apartado se exponen recomendaciones para pensar la evaluación de la enseñanza y del proceso de auto-aprendizaje, y se proponen instrumentos de seguimiento a tal fin.

Por último, en Anexo se recopilan las herramientas digitales mencionadas a lo largo del documento con respectivos tutoriales para aprender a utilizarlas, en el caso de ser necesario.

 

 

Presentación

1. Introducción

1.1. El reto de seguir educando a la distancia

1.2. Características de la educación no presencial

1.3. Funciones docentes en tiempos de COVID-19

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
Ver artículo
Programación de Computadores en Educación Escolar
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC
Ver artículo

2. Los puntos de partida

2.1. La coordinación y colaboración del equipo docente

2.2. Situación particular del alumnado

3. Las definiciones

3.1. Redefinir los contenidos de enseñanza

3.2. Concretar el sistema de comunicación

4. La práctica

4.1. Materiales didácticos en la educación a distancia

4.2. Tutorización y atención a la diversidad en tiempos de COVID-19

5. La evaluación

5.1. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia

Referencias

Anexo. Herramientas y tutoriales

 

CRÉDITOS:
Publicado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de UNESCO en Montevideo,(Luis Piera 1992, Piso 2, 11200 Montevideo, Uruguay. Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BYSA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio UNESCO de acceso abierto (http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 6 de 2020. 
Última actualización de este documento: Agosto 6 de 2020.

Más sobre UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19