Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas

Ingresar o Registrarse

Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas

Twine es una herramienta digital gratuita, intuitiva y fácil de utilizar, con la que se pueden crear relatos interactivos no lineales. A modo de juego basado en la toma de decisiones, por medio de un sistema de enlaces que llevan al usuario a diferentes partes de la historia.

Autor: Juanita Arango Palau

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/twine

Etiquetas: #narrativa  # transmedia 

Comentarios

TWINE: UNA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE HISTORIAS NO LINEALES INTERACTIVAS

Por Juanita Arango Palau

 

Una excelente forma de interesar a los estudiantes en los contenidos de los cursos es por medio de las narraciones digitales (storytelling) que se pueden articular a diversos campos de conocimiento. Twine es una herramienta digital gratuita, intuitiva y fácil de utilizar, con la que se pueden crear relatos interactivos no lineales. A modo de juego basado en la toma de decisiones, por medio de un sistema de enlaces que llevan al usuario a diferentes partes de la historia.

Twine es una herramienta didáctica que permite crear diferentes posibilidades didácticas dentro del aula, además de brindar a los alumnos realizar actividades diferentes y atractivas. El uso de esta herramienta ubica al estudiante como parte central en el proceso de aprendizaje, dándole el rol protagónico dentro de la narración o el juego, al crear situaciones en las cuales se le ofrece diversas posibilidades con más de un final.

Lanzada en 2009 con una interfaz gráfica simple que permite a cualquier usuario crear “pasajes”, que son textos, diálogos u opciones escritas dependiendo de lo que se desee lograr, para luego relacionarlos con otros e ir creando una especie de telaraña que compone la historia.  No se necesitan de conocimientos profundos en programación ni de ningún código, implica únicamente el uso de condicionales lógicos para dar un orden determinado a la narración. Twine puede usarse en línea o también descargar el software en el computador. Como no pide registro para poder usarse cuando se esté trabajando en línea es importante descargar el archivo generado para no perderlo. Twine publica directamente en lenguaje HTML, por lo que puede publicar en casi cualquier lugar.

Encuentra aquí una guía rápida de 10 pasos sobre cómo utilizar Twine.

Twine es también compatible con la estrategia de gamificación que por medio de la lúdica que mejora los procesos y experiencias educativas. La herramienta ayuda a aumentar la productividad, incrementar la motivación y favorecer el desarrollo de diferentes habilidades de los estudiantes. Puede usarse tanto como para que los alumnos participen siguiendo la línea narrativa, como para que ellos puedan crear sus propias historias.​

 

Mira este video tutorial para aprender más sobre el uso de la herramienta Twine

Cristina Elías González y María Nayra Rodríguez llevaron a cabo una investigación con el fin de ofrecer a los profesores una estrategia que les permita dinamizar sus clases e implementar las TIC haciendo uso de la herramienta Twine como recurso para estimular el desarrollo de los contenidos lingüísticos y literarios. En esta experiencia 15 estudiantes pertenecientes a lenguas modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante una sesión de 50 minutos asumieron el rol de detectives dentro de un relato creado por las investigadoras, el cual consistió en descubrir quién había robado una copia original del libro “La celestina”. Para poder cumplir con éxito la misión los estudiantes tuvieron que responder a las opciones de aparecen en Twine, y dependiendo de la respuesta elegida ocurrían desenlaces diferentes. Las preguntas estaban relacionadas con aspectos lingüísticos y literarios, de contenidos previamente vistos en el curso. Si se completaba con éxito la actividad las profesoras podrían comprobar si los estudiantes han alcanzado el aprendizaje de los contenidos mínimos del curso. El resultado de la experiencia fue establecer que Twine es una herramienta perfecta para diseñar actividades que evalúan los contenidos de las materias, además de tener una gran aceptación por parte de los estudiantes quienes lo recomendaron para usarlo en sesiones futuras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Juanita Arango Palau, estudiante de Licenciatura en Arte con énfasis en Tecnologías de la Creación y de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, Cali Colombia.
Artículo publicado originalmente en el boletín CREA TIC de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 24 de 2022.
Última actualización de este documento: Junio 24 de 2022.

Autor de este documento: Juanita Arango Palau

URL:http://www.eduteka.org/articulos/twine

creative commons
Etiquetas: #narrativa  # transmedia 



Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com