Artículos Guía docente para el aprendizaje remoto

Guía docente para el aprendizaje remoto

Puedes escuchar este artículo haciendo clic en el botón "Play"

Guía docente para el aprendizaje remoto

GUÍA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE REMOTO

Descargue la Guía en PDF haciendo clic aquí

Un grupo de organizaciones internacionales de educación elaboraron e hicieron pública, de manera gratuita, una guía práctica para la toma de decisiones sobre enseñanza y aprendizaje remoto. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

La Guía, orientada a facilitar la rápida toma de decisiones para una fluida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje, está dividida en tres secciones:

1. Qué enseñar: Contenido.

2. A quiénes: perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales

3. Cómo enseñar: Diseño e implementación del aprendizaje

El documento se enmarca en el contexto de los cierres nacionales de los centros educativos en más 140 países, causado por la pandemia de la COVID-19, según datos de UNESCO. El material fue elaborado por la coalición de Desarrollo Profesional Docente a escala para el Sur Global conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED, Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.

También te podría interesar

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo
Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Ver artículo

En América Latina, la educación remota conlleva desafíos particulares si se considera que solo el 46% de los hogares cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la CEPAL. “Ante la falta de conectividad, herramientas como los materiales impresos, las memorias USB, la radio y la televisión resultan mecanismos útiles para acompañar el proceso de aprendizaje a distancia”, explica Javier González, director de SUMMA.

“Los dos principios rectores de la guía consisten en priorizar la seguridad y bienestar de los y las estudiantes, así como nivelar las expectativas de docentes sobre lo que es posible y viable alcanzar en las circunstancias actuales”, indica Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras.

CRÉDITOS:
Traducido del Inglés por Denise Tarud y Dante Castillo-Canales del documento “Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá” publicado por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. (FIT-ED), bajo Licencia Internacional de atribución de Creative Commons 4.0. Este trabajo fue creado con el apoyo financiero del International Development Research Centre, Canada. Las opiniones expresadas en este trabajo son de responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las del International Development Research Centre o su Junta Directiva; The Education University of Hong Kong; RTI International; SUMMA; o la Foundation for Information Technology Education and Development.
Cita recomendada: Tan-Choi, A., Tinio, V. L., Castillo-Canales, D., Lim, C. P., Modesto, J. G., & Pouezevara, S. R. (2020). Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá (D. Tarud & D. Castillo-Canales, Trad.). Quezon City, Philippines: Foundation for Information Technology Education and Development. Versión original publicada en 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 9 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 9 de 2020.

Más sobre Guía docente para el aprendizaje remoto