Guía docente para el aprendizaje remoto

Ingresar o Registrarse

Guía docente para el aprendizaje remoto

El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

Autor: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa 

Comentarios

Escuche este artículo:

GUÍA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE REMOTO

 

Descargue la Guía en PDF haciendo clic aquí

Un grupo de organizaciones internacionales de educación elaboraron e hicieron pública, de manera gratuita, una guía práctica para la toma de decisiones sobre enseñanza y aprendizaje remoto. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

La Guía, orientada a facilitar la rápida toma de decisiones para una fluida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje, está dividida en tres secciones:

  1. Qué enseñar: Contenido.

  2. A quiénes: perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales

  3. Cómo enseñar: Diseño e implementación del aprendizaje

 

El documento se enmarca en el contexto de los cierres nacionales de los centros educativos en más 140 países, causado por la pandemia de la COVID-19, según datos de UNESCO. El material fue elaborado por la coalición de Desarrollo Profesional Docente a escala para el Sur Global conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED, Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.

En América Latina, la educación remota conlleva desafíos particulares si se considera que solo el 46% de los hogares cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la CEPAL. “Ante la falta de conectividad, herramientas como los materiales impresos, las memorias USB, la radio y la televisión resultan mecanismos útiles para acompañar el proceso de aprendizaje a distancia”, explica Javier González, director de SUMMA.

“Los dos principios rectores de la guía consisten en priorizar la seguridad y bienestar de los y las estudiantes, así como nivelar las expectativas de docentes sobre lo que es posible y viable alcanzar en las circunstancias actuales”, indica Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras.

 

CRÉDITOS:
Traducido del Inglés por Denise Tarud y Dante Castillo-Canales del documento “Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá” publicado por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. (FIT-ED), bajo Licencia Internacional de atribución de Creative Commons 4.0. Este trabajo fue creado con el apoyo financiero del International Development Research Centre, Canada. Las opiniones expresadas en este trabajo son de responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las del International Development Research Centre o su Junta Directiva; The Education University of Hong Kong; RTI International; SUMMA; o la Foundation for Information Technology Education and Development.
Cita recomendada: Tan-Choi, A., Tinio, V. L., Castillo-Canales, D., Lim, C. P., Modesto, J. G., & Pouezevara, S. R. (2020). Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá (D. Tarud & D. Castillo-Canales, Trad.). Quezon City, Philippines: Foundation for Information Technology Education and Development. Versión original publicada en 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 9 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 9 de 2020.

Autor de este documento: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

creative commons



Guía de Facebook para educadores

Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Informe: Guía práctica de la educación digital

Informe del proyecto Samsung Smart School que pretende orientar y ofrecer ejemplos para los docentes que quieran enriquecer sus ambientes de aprendizaje con tabletas u otros dispositivos móviles, partiendo de necesidades y experiencias en el aula. Este reporte de investigación evidencia los cambios que se producen en la dinámica escolar cuando profesores y alumnos disponen de tabletas y propone recomendaciones para mejorar las experiencias de aprendizaje.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com