Guía docente para el aprendizaje remoto

Ingresar o Registrarse

Guía docente para el aprendizaje remoto

El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

Autor: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa 

Comentarios

Escuche este artículo:

GUÍA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE REMOTO

 

Descargue la Guía en PDF haciendo clic aquí

Un grupo de organizaciones internacionales de educación elaboraron e hicieron pública, de manera gratuita, una guía práctica para la toma de decisiones sobre enseñanza y aprendizaje remoto. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

La Guía, orientada a facilitar la rápida toma de decisiones para una fluida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje, está dividida en tres secciones:

  1. Qué enseñar: Contenido.

  2. A quiénes: perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales

  3. Cómo enseñar: Diseño e implementación del aprendizaje

 

El documento se enmarca en el contexto de los cierres nacionales de los centros educativos en más 140 países, causado por la pandemia de la COVID-19, según datos de UNESCO. El material fue elaborado por la coalición de Desarrollo Profesional Docente a escala para el Sur Global conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED, Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.

En América Latina, la educación remota conlleva desafíos particulares si se considera que solo el 46% de los hogares cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la CEPAL. “Ante la falta de conectividad, herramientas como los materiales impresos, las memorias USB, la radio y la televisión resultan mecanismos útiles para acompañar el proceso de aprendizaje a distancia”, explica Javier González, director de SUMMA.

“Los dos principios rectores de la guía consisten en priorizar la seguridad y bienestar de los y las estudiantes, así como nivelar las expectativas de docentes sobre lo que es posible y viable alcanzar en las circunstancias actuales”, indica Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras.

 

CRÉDITOS:
Traducido del Inglés por Denise Tarud y Dante Castillo-Canales del documento “Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá” publicado por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. (FIT-ED), bajo Licencia Internacional de atribución de Creative Commons 4.0. Este trabajo fue creado con el apoyo financiero del International Development Research Centre, Canada. Las opiniones expresadas en este trabajo son de responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las del International Development Research Centre o su Junta Directiva; The Education University of Hong Kong; RTI International; SUMMA; o la Foundation for Information Technology Education and Development.
Cita recomendada: Tan-Choi, A., Tinio, V. L., Castillo-Canales, D., Lim, C. P., Modesto, J. G., & Pouezevara, S. R. (2020). Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá (D. Tarud & D. Castillo-Canales, Trad.). Quezon City, Philippines: Foundation for Information Technology Education and Development. Versión original publicada en 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 9 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 9 de 2020.

Autor de este documento: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

creative commons



Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial

Este artículo presenta algunas estrategias de enseñanza de vanguardia adaptadas para la educación no presencial de emergencia por Covid-19. Las estrategias están basadas en cinco etapas esenciales de aprendizaje que incluyen: recuperación, enganche, conocimiento, aplicación y revisión.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Aprendizaje basado en retos

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com