Prepara tu escuela para la sociedad digital

Ingresar o Registrarse

Prepara tu escuela para la sociedad digital

Publicación editada por la Fundación Telefónica que busca analizar, intercambiar y reflexionar sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España. Todo desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

Autor: Fundación Telefónica

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

Etiquetas: #politicas publicas  #resenas  #investigaciones 

Comentarios

PREPARA TU ESCUELA PARA LA SOCIEDAD DIGITAL

Descargue el informe completo haciendo clic aquí

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: “Claves para sumarse al cambio”, editado por Fundación Telefónica, es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España, desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital, y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

La elaboración de este informe fue posible gracias a la participación de casi 1.100 centros educativos españoles que compartieron su nivel de Madurez Digital mediante un cuestionario y a la participación de 154 escuelas que aportaron, cada una, un proyecto real y práctico que responde desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital. De éstas últimas instituciones, se seleccionaron 12 mediante un proceso que contó con el acompañamiento de 110 expertos en innovación y educación, los cuales se encargaron de analizarlas en profundidad.

Este proyecto permitió, de una parte, reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España; y, de la otra, conocer en profundidad cómo trabajan los centros que han situado la innovación en lo más alto de su escala de prioridades. La siguiente imagen muestra el conenido de la publicación:

Este informe tiene como objetivo tanto dibujar en clave numérica el panorama de la innovación y de lo digital en España, como transmitir lo aprendido a la comunidad educativa. Además, se buscó apoyar con datos la investigación cualitativa que precede a este informe. El formato de cuestionario elegido para la ocasión surgió de las matrices de valoración (rúbricas) sobre madurez digital en la escuela elaboradas por el National Center for Technology Education de Irlanda. Dicha rúbrica fue adaptada por la Fundación Telefónica con el fin de otorgar más peso al factor metodológico en las dinámicas de implantación de Tecnologías Digitales. La siguiente infografía muestra algunas de las cifras clave arrojadas por la aplicación y tabulación de los instrumentos de recolección de datos.

CRÉDITOS:
Informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital”, editado por la Fundación Telefónica (España) y publicado en marzo de 2016. Javier González Casado estuvo al frente de la dirección de este proyecto editorial; Jojo Cruz estuvo a cargo de la portada y de las ilustraciones; Visual Thinking Comunicación y Creatividad se encargó del diseño y de la infografía. Esta obra la publicó la Fundación Telefónica bajo licencia Creative Commons Internacional 4.0: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
Esta es una adaptación de algunos apartes del documento original “Prepara tu escuela para la sociedad digital”. Las selecciones utilizadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por la Fundación Telefónica.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2016.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2016.

Autor de este documento: Fundación Telefónica

URL:http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

creative commons



Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción

El contexto digital está causando cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporáneas que responden en buena parte a una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos. Por tanto, el ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía.

Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital

Investigación publicada por Fundación Telefónica, la Universidad Rey Juan Carlos y Tuenti, en la que se estudian las actitudes y comportamientos de los jóvenes españoles acerca de las nuevas formas de participación en las redes sociales. Este libro recoge una descripción detallada de la participación de los jóvenes en el mundo digital: sus intereses, motivaciones, demandas y sus formas de actuar; además, aborda la realidad de las redes sociales como un mundo de posibilidades relacionadas con una nueva forma de comunicarse, informarse, relacionarse o movilizarse que ha dado lugar a la denominada ciudadanía digital.

Top-100 Innovaciones Educativas

Los informes Top-100 Innovaciones Educativas" de la Fundación telefónica recogen los resultados de investigaciones amplias para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza. Se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática. Estos resultados constituyen una herramienta que busca difundir un conocimiento de gran valor para toda la comunidad educativa hispanohablante y para la sociedad en general."

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Viaje a la escuela del siglo XXI

El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor, especialmente en estos días de educación en casa. Este libro es una guía que ayuda a descubrir las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación a lo largo y ancho del mundo. Mediante un viaje que hace más de 80 paradas en escuelas del Siglo XXI, en las que se aprende de maneras novedosas, busca retar a los docentes para que tomen la iniciativa y transformen sus Instituciones Educativas en Escuelas21.

Competencias de Educación Digital

Este documento de la colección -Marcos pedagógicos PLANIED- tiene como misión principal integrar a la comunidad educativa en la cultura digital mediante la promoción de la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. El objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como personas y ciudadanos del siglo XXI, capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con confianza por distintos ámbitos sociales.

Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com