Prepara tu escuela para la sociedad digital

Ingresar o Registrarse

Prepara tu escuela para la sociedad digital

Publicación editada por la Fundación Telefónica que busca analizar, intercambiar y reflexionar sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España. Todo desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

Autor: Fundación Telefónica

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

Etiquetas: #politicas publicas  #resenas  #investigaciones 

Comentarios

PREPARA TU ESCUELA PARA LA SOCIEDAD DIGITAL

Descargue el informe completo haciendo clic aquí

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: “Claves para sumarse al cambio”, editado por Fundación Telefónica, es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España, desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital, y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

La elaboración de este informe fue posible gracias a la participación de casi 1.100 centros educativos españoles que compartieron su nivel de Madurez Digital mediante un cuestionario y a la participación de 154 escuelas que aportaron, cada una, un proyecto real y práctico que responde desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital. De éstas últimas instituciones, se seleccionaron 12 mediante un proceso que contó con el acompañamiento de 110 expertos en innovación y educación, los cuales se encargaron de analizarlas en profundidad.

Este proyecto permitió, de una parte, reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España; y, de la otra, conocer en profundidad cómo trabajan los centros que han situado la innovación en lo más alto de su escala de prioridades. La siguiente imagen muestra el conenido de la publicación:

Este informe tiene como objetivo tanto dibujar en clave numérica el panorama de la innovación y de lo digital en España, como transmitir lo aprendido a la comunidad educativa. Además, se buscó apoyar con datos la investigación cualitativa que precede a este informe. El formato de cuestionario elegido para la ocasión surgió de las matrices de valoración (rúbricas) sobre madurez digital en la escuela elaboradas por el National Center for Technology Education de Irlanda. Dicha rúbrica fue adaptada por la Fundación Telefónica con el fin de otorgar más peso al factor metodológico en las dinámicas de implantación de Tecnologías Digitales. La siguiente infografía muestra algunas de las cifras clave arrojadas por la aplicación y tabulación de los instrumentos de recolección de datos.

CRÉDITOS:
Informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital”, editado por la Fundación Telefónica (España) y publicado en marzo de 2016. Javier González Casado estuvo al frente de la dirección de este proyecto editorial; Jojo Cruz estuvo a cargo de la portada y de las ilustraciones; Visual Thinking Comunicación y Creatividad se encargó del diseño y de la infografía. Esta obra la publicó la Fundación Telefónica bajo licencia Creative Commons Internacional 4.0: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
Esta es una adaptación de algunos apartes del documento original “Prepara tu escuela para la sociedad digital”. Las selecciones utilizadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por la Fundación Telefónica.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2016.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2016.

Autor de este documento: Fundación Telefónica

URL:http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Competencias de Educación Digital

Este documento de la colección -Marcos pedagógicos PLANIED- tiene como misión principal integrar a la comunidad educativa en la cultura digital mediante la promoción de la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. El objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como personas y ciudadanos del siglo XXI, capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con confianza por distintos ámbitos sociales.

SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas

¿Qué tan bien está usando su escuela las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje? Deirdre Hodson y Panagiotis Kampylis presentan SELFIE, una herramienta de la Comisión Europea, gratuita, en línea y disponible en español, que ayuda a las escuelas a ver qué está funcionando bien y qué no tan bien, e identificar las áreas en las cuales se necesita acción.

¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

A junio de 2012, el 34.3% de la población mundial accedía a Internet, cifra que aumenta día a día; por tanto, los sistemas educativos deben emprender acciones curriculares que preparen a los estudiantes para convivir en un mundo digital interconectado. Jason Ohler y Marianne Malstrom, con sus puntos de vista encontrados, aportan argumentos al debate público sobre si debe o no ser obligatoria la enseñanza de ciudadanía digital en la escuela. Por su parte, 9 de cada 10 padres de familia Estadounidenses están a favor.

Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

El área de Gestión Educativa tiene el objetivo de fomentar la integración de las TIC en las prácticas institucionales y promover la reflexión sobre el rol de los proyectos institucionales dentro de las políticas inclusión digital destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza. Este documento adopta un enfoque que supone tomar en cuenta el punto de partida y la trayectoria de cada institución y sus actores, y construir a partir de ello una línea de fortalecimiento institucional, con eje en la gestión educativa y la mejora pedagógica a través de las TIC.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción

El contexto digital está causando cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporáneas que responden en buena parte a una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos. Por tanto, el ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía.

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com