Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo

Ingresar o Registrarse

Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo

La larga temporada que niños y niñas permanecen atendiendo su educación escolar constituye un espacio ideal para desarrollar múltiples capacidades, entre ellas el pensamiento creativo. En este recurso se plantea una ruta para el desarrollo del pensamiento creativo a partir de un proceso que viven los maestros participantes. La ruta está diseñada para transitarla de manera flexible e ir entendiendo los elementos que componen el pensamiento creativo y como se estimula. La ruta gira alrededor de la metáfora de un tejido que se hace con hilos distintos pero que deben interconectarse o tejerse. A lo largo del taller se tejen 6 hilos: 1) el problema, 2) el contexto, 3) la reflexividad, 4) la interacción, 5) la imaginación y 6) la obra o producto.

Autor: Ana Lucía Paz Rueda & Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/taller-pensamiento-creativo

Etiquetas: #Evento Eduteka  #Innovacion  #Pensamiento Creativo 

Comentarios

RUTA FLEXIBLE PARA ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

 

Descargue la presentación del Taller en formato PDF

 

DEFINICIONES

1. Problema: Asunto, situación o cuestión dada en un contexto educativo específico generalmente expresada en forma de pregunta y que demanda soluciones inicialmente desconocidas. Implica creación para pensar el problema de manera distinta. Solemos pensar los problemas como dados, no es así, los problemas educativos siempre son interpretaciones de quien los piensa. Por eso es posible y deseable crear nuevos problemas o nuevas miradas sobre un problema. Llamamos problema la capacidad de pensar y definir esa situación como problemática

La base de la creatividad es la problematización.

 

2. Contexto: Entorno físico, político, histórico, cultural, económico, tecnológico o de cualquier otra índole, en el que se considera un problema educativo y que tiene incidencia en este. El contexto puede pensarse al menos desde dos perspectivas: 1) qué características complejas tiene y cómo debe ser descrito y 2) qué elementos tiene y cómo puedo ponerlos al servicio del problema y sus soluciones. El contexto educativo es indispensable para un buen proceso de aprendizaje.

Todo problema y su solución creativa dependen de los contextos.

 

3. Reflexividad: Actitud que impide estar conforme con lo que se sabe sobre cualquier asunto o problema; demanda revisar constantemente evidencias y conocimientos. La reflexividad ocurre antes, durante y después de la práctica educativa, en ese sentido es transversal. La reflexividad es útil para cada paso que damos y cada decisión que tomamos. Implica dudar de cómo pensamos.

Todo proceso creativo es, esencialmente, reflexivo.

 

4. Imaginación: Facultad para representar imágenes de cosas reales o ideales, para formar nuevas ideas, proyectos, relaciones, soluciones, etc. La imaginación permite evocar lo que no logramos percibir directamente con nuestros sentidos. Especulamos, suponemos, visualizamos mientras imaginamos.  La imaginación permite vivir experiencias mentales de 3 tipos: 1) evocamos imágenes derivadas de experiencias reales, como cuando imaginamos las caricias que recibimos cuando niños, 2) evocamos cosas o situaciones que no existen, como vivir en Plutón o poder flotar en el aire;  y 3) imaginamos cosas distintas no reales, como cuando soñamos despiertos o traemos los sueños a la vida diaria o dejamos ir la mente y “vivimos” experiencias solo en nuestra imaginación. La imaginación es central para pensar cómo educamos hoy.

Quien no desarrolla la imaginación no crea. La imaginación hace presente lo que está ausente.

 

5. Interacción: Acción de orden central que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas o saberes como elemento natural del proceso educativo. Nada ocurre por fuera de la interacción, bien sea directa con otros, con libros, con espacios compartidos, con ideas, etc. Solemos, a partir de interacciones, pensar  a partir de las ideas de otros,  vencer tensiones, contrastar opiniones, integrar diversas perspectivas, llegar a acuerdos, etc. La educación es imposible sin la interacción.

La creación es colectiva, nunca solitaria, ocurre con actores y recursos.

 

6. Obra: Cosa hecha o producida por un agente para solucionar un problema con una finalidad particular, original, con un formato novedoso y acorde a un contexto dado. La obra o producto educativo puede ser material o inmaterial y es aquello, objetivo, que nos permite enfrentar el problema que nos interesa.

La creatividad se evidencia en una obra material o inmaterial (producto).

 

 

 

 

Autor de este documento: Ana Lucía Paz Rueda & Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/taller-pensamiento-creativo

creative commons



El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

Preguntas para una nueva educación

El escritor William Ospina ofrece una mirada valiente, fresca y pertinente a la educación actual en este discurso pronunciado durante la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021 realizado en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2010.

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Evento Eduteka 2020
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com