Artículos Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/socpostred

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/socpostred

Ciencias Sociales
Grados 3° - 5°
Postales desde la Red
Código 35002

Descripción General

El proyecto busca crear sentido de comunidad entre los estudiantes. El trabajo de los alumnos consiste en crear postales electrónicas o impresas de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la comunidad que se quiera reforzar, en este caso particular, los miembros del salón de clase. Se entiende aquí por comunidad, el salón de clase, el colegio, la ciudad o el país en general, dependiendo del interés particular del profesor o de acuerdo a las necesidades curriculares. Los estudiantes hacen postales sobre lugares y personas conocidas por todos los miembros de la clase, y por medio de correos electrónicos las comparten con sus compañeros

Este proyecto se puede enriquecer si se encuentran clases "amigas" en otras regiones del país que lo lleven a cabo, y que compartan las postales realizadas.

Objetivos Específicos del Proyecto

    1. Crear sentido de comunidad entre los estudiantes de la clase

    2. Generar confianza y destreza entre los niños, en el uso del correo tradicional o electrónico.

    3. Crear vínculos afectivos entre los estudiantes y el medio ambiente que los rodea, su ciudad, su región o su país.

    4. Hacer presentaciones sencillas con la ayuda de herramientas de la tecnología

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
9° - 11° 1,2,5,6,7,8,9,10

También te podría interesar

El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ver artículo

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

    1. Manejar adecuadamente los procesos de lecto-escritura y tener un conocimiento apropiado de su ciudad o al menos de su entorno social más próximo.

    2. Navegar en Internet y manejar correo eléctronico o disponer de la ayuda de un adulto para ese fín.

    3. Saber utilizar software para el procesamiento de textos y gráficos, o disponer de la ayuda de un adulto para ese fín (ej: Microsoft Word).

    4. Manejar software para presentaciones, o disponer de la ayuda de un adulto para ese fín. (ej: Microsoft Power Point).

Recursos y Materiales

con la información necesaria para el proyecto, que se puede obtener en:

  1. Disponer del hardware necesario para manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para dicha actividad.
  2. En la siguiente dirección, se ofrece gratuitamente y de manera guiada, un programa para el diseño de una página "web" en Internet: http://geocities.yahoo.com/home7
  3. Un sitio en el que se puede encontrar información sobre ciudades colombianas y cultura local es: http://www.guideall.com/colombia.htm
  4. Usualmente los motores de búsqueda de Internet ofrecen la posibilidad de regionalizar las búsquedas, de tal manera que se pueda encontrar información relevante desde el país de origen. Los siguientes son ampliamente conocidos: www.google.com, www.yahoo.com, www.altavista.com.
  5. Existen otros motores de búsqueda para hispanoparlantes como www.terra.com, www.starmedia.com y www.laciudad.com 
  6. El instituto Agustín Codazzi es el encargado de la cartografía en Colombia. Podría ser de utilidad para el proyecto. Puede verse su página en la siguiente dirección: http://www.igac.gov.co
  7. Los siguientes sitios ofrecen posibilidades de contactar clases amigas en el país o en otros lugares del mundo, haciendo los ajustes del caso:
  8. Servicios de correo electrónico gratuito en la red: aquí se destacan:
  1. El siguiente sitio ofrece una interesante alternativa en inglés, con algunos enlaces en español que se encuentran si se navega en su interior: http://polyglot.lss.wisc.edu/lss/lang/teach.html

Tiempo de Duración

Se estima un período de tiempo entre seis semanas y tres meses para que el estudiante lleve a cabo el proyecto.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

    1. Sensibilizar a los estudiantes en la utilidad del correo electrónico como medio efectivo de integración entre los miembros de una comunidad.

    2. Organizar los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Esto incluye videos, fotografías y sitios de Internet, en los cuales los estudiantes puedan obtener información gráfica sobre la ciudad o el país.

    3. Identificar a los estudiantes más avanzados en el uso del computador o adultos relacionados con ellos, que puedan servir de apoyo a los demás miembros de la clase.

    4. Crear modelos físicos y electrónicos de postales.

    5. Mostrar a los estudiantes un video original sobre la localidad, que incluya sitios significativos ya sea del colegio o de la ciudad. A partir de este ejemplo, generar una lista de lugares familiares para los estudiantes.

    6. Mostrar a los estudiantes cómo se puede crear físicamente una postal, incluyendo el componente gráfico y el escrito. Se puede usar como punto de referencia para crear las postales electrónicas.

    7. Salir con los estudiantes a los lugares representados por ellos en las postales. Tomar fotografías del grupo en cada sitio seleccionado.

    8. Reunir esta información en una página web que pueda ser compartida con los estudiantes a los que se enviaron las postales, con la comunidad del colegio o de otros colegios, y con los familiares de los niños.

    9. Generalizar la actividad tomando como sitios de estudio distintos lugares del país, valiéndose de la información que se pueda obtener de ellos a través de Internet.

El Estudiante deberá:

    1. Seleccionar alguna de las fotografías de los sitios visitados con el profesor, que pueda ser digitalizada y permita elaborar la postal. Esto puede hacerse mediante un escáner, o a través de Internet "bajando" la gráfica si está disponible en la red.

    2. Redactar una pequeña reseña o historia del lugar para ser usada como texto en la postal. El texto debe ser llamativo y original. Para escribirlo se debe utilizar un procesador de palabra.

    3. Elaborar la postal electrónica siguiendo el modelo dado por el profesor y ensamblar la parte gráfica en el texto. En esta parte el estudiante debe usar el software sugerido por el profesor. La postal deberá incluír también la información básica que tiene cualquier dirección de correo.

    4. Enviar la postal a un compañero de clase, a un amigo de otro colegio o a un familiar, usando el correo electrónico o el tradicional, si no se dispone de éste.

    5. Crear un formato general para una postal a partir de la enviada, de tal forma que se puedan elaborar otras tarjetas cambiando la parte gráfica o la verbal o ambas.

    6. Realizar una presentación al resto de la clase, tanto del formato de postal elaborado como de la postal enviada. Adjuntar un ensayo sobre las característica generales e históricas del lugar escogido como motivo de la postal.

Evaluación

El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí... El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se use este proyecto.

 

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Créditos

Idea originalmente tomada del libro "Connecting Technology and Curriculum" de la "International Society for Technology in Education" (ISTE) de Estados Unidos y desarrollada específicamente por:

* Steve Cowdrey, Cherry Creek School District, Englewood, Colorado, E.U.
* Melissa Pierson, Arizona State University, Tempe, Arizona, E. U.

(A partir de una lección de Tom Burnnet, Apple Learning Interchange)

Más sobre Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.