Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta

Proyecto de Clase que busca, específicamente, que los estudiantes aprendan sobre procesos de reciclaje, mediante la recopilación de información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en sus casas. Analizan datos con de hojas de cálculo y realizan gráficos para representar resultados. TIC: Internet (opcional), Hoja de Cálculo, Presentación Multimedia.

Autor: Grupo Editorial Norma, adaptado por Fernando Posso

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/socnocont

Etiquetas: #ciencias naturales  #educacion ambiental 

Comentarios

Ciencias Sociales
Grados 3° - 5°

No Contamines el Planeta
Código S35003


Descripción General

Día a día, hay una mayor preocupación por el medio ambiente y un deseo creciente de todos por vivir en un mundo más sano. Desde los salones de clase se promueve cada vez más este aspecto y el presente proyecto va encaminado en este sentido. Para obtener mejores resultados debe realizarse involucrando a los padres de familia. Se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en su casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados. Es conveniente que los niños cuenten con mentores que les ayuden en la realización del proyecto.


Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Estimular en los estudiantes el uso de hojas de cálculo utilizándolas para evaluar fórmulas simples.

  2. Recopilar información y generar gráficos sobre problemas reales.

  3. Transformar datos en información, mediante su conversión en frases significativas dentro de un contexto social amplio, al realizar una campaña de preservación del medio ambiente en la comunidad más cercana a los estudiantes.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,4,8


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener un manejo apropiado de la lectura y la escritura, que le permitan entender la información que debe procesar.

  2. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos o disponer de la ayuda de un adulto para tal fin. (ej: Word).

  3. Saber utilizar software para la realización de presentaciones o disponer de la ayuda de un adulto para ésta. (ej: Power Point).

  4. Manejar Hojas electrónicas de cálculo o disponer de la ayuda de un adulto para tal fin. (Ej: Excel).


Recursos y Materiales


  1. Se debe disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Disponer de los elementos necesarios para la realización de una campaña de reciclaje, incluyendo las ayudas logísticas del caso.

  3. Tener un equipo de apoyo formado por Padres de familia que ayude de manera efectiva a los estudiantes, en la realización del proyecto.

  4. Sitios de Internet que suministran información ambiental. El acceso a esta información es opcional, por lo tanto no es requisito indispensable para la realización del proyecto. Reciclaje en su Comunidad ofrece una serie de pasos diseñados para ayudarle a educar a una comunidad acerca del reciclaje de plásticos.

    Guía para el Reciclaje ofrece información sobre el reciclaje del papel, vidrio, plásticos y metales.

    El enlace creado por el Grupo de Ingeniería Medio Ambiental de España ofrece información sobre el reciclaje del vidrio, un material que por sus características es fácilmente recuperable.

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre seis y doce semanas para llevar a cabo el proyecto, o el tiempo que el profesor considere pertinente.



Desarrollo de Proyecto


El Profesor deberá:

  1. Presentar a los estudiantes información relacionada con la protección del medio ambiente, para que ellos se interesen por el tema. Una manera eficaz de hacerlo es mencionar aspectos cotidianos de la vida de los niños que estén directamente relacionados con la preservación del medio ambiente. En este punto es importante considerar temas como la relación entre el consumo de papel y la vida de los bosques, el manejo de las basuras, la contaminación que éstas producen y algunos aspectos básicos sobre reciclaje. Podrá encontrar información en los enlaces de Internet que se sugieren en este proyecto

  2. Promover una discusión en clase sobre el tema del reciclaje y como éste contribuye de manera significativa en el mejoramiento del medio ambiente e incluso puede generar algunos recursos económicos.

  3. Introducir las primeras ideas sobre el proyecto estableciendo criterios sobre cómo medirán los niños la producción de basuras durante un año, qué tanto de ella es reciclable y qué tanto más se debería reciclar.

  4. Establecer los criterios para la elaboración del proyecto sobre reciclaje en el que los estudiantes pesarán la basura que se produce en la casa, separarán la basura reciclable de la que no lo es y representarán con gráficos los resultados obtenidos en estas tareas, durante tres semanas.

  5. Enseñar los procesos básicos para la utilización de las hojas electrónicas como medio eficaz de almacenamiento y procesamiento de los datos.

  6. Recopilar la información del proyecto de tal forma que ésta pueda ser compartida por los estudiantes y los padres de familia.


El Estudiante deberá:

  1. Registrar en una hoja electrónica de cálculo la información de los datos obtenidos al pesar la basura que se produce en su casa. El registro del peso en la hoja electrónica debe hacerse diariamente, durante tres semanas.

  2. Clasificar la basura en las siguientes categorías, anotando el peso de cada tipo de basura en la hoja de cálculo anterior.

    - Vidrio
    - Latas metálicas
    - Botellas plásticas no retornables
    - Periódicos y revistas
    - Botellas retornables
    - Basura orgánica y otros

  3. Representar gráficamente la información recopilada durante las tres semanas en las hojas electrónicas, utilizando las herramientas gráficas que para ese fín tiene este tipo de software.

  4. Realizar una presentación usando diapositivas de Power Point en la que se muestren los resultados del proceso que se llevó a cabo, siguiendo los lineamientos dados por el profesor.

  5. Presentar a la comunidad más próxima al estudiante, los resultados de la investigación, tratando de crear en ella una preocupación constante por la preservación del medio ambiente. De acuerdo con las reacciones que ésta produzca y si logran contar con la colaboración de los adultos relacionados con ellos, los alumnos pueden iniciar una campaña general de reciclaje en su comunidad.


Evaluación

  1. El proceso de evaluación del proyecto se debe basar en el seguimiento continuo de las labores que los estudiantes desarrollen, buscando hacer una valoración cualitativa de su trabajo. Para lograrlo es recomendable crear una tabla de seguimiento para cada estudiante, que incluya las actividades que se deben realizar y el grado de efectividad en el cumplimiento de las mismas. En este punto es deseable contar con la opinión de los mismos estudiantes y de sus padres.

  2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde este proyecto.

Proyectos Relacionados

  • Los Efectos del Fenómeno del Niño
    (http://www.eduteka.org/socninoefe.php
    )


    Nota


    EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.



    Créditos
    Proyecto adaptado de "Productividad en el Salón de Clase", de la Guía de Apoyo al docente, página 47, Copyright © 2000 para Latinoamérica por Grupo Editorial Norma, basado en sitio de Internet. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento: Grupo Editorial Norma, adaptado por Fernando Posso

URL:http://www.eduteka.org/articulos/socnocont

creative commons



Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase cuyo objetivo es conocer y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado Pintor y Escultor colombiano. Utiliza: visitas virtuales o físicas a las obras del autor; escritura de uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas; edición electrónica del trabajo que incluye imágenes y texto. TIC: Internet (indispensable), Foro Virtual, procesador de Texto, Presentación Multimedia.

Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que pretende que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Explorando diferentes ecosistemas y consultando medios digitales y tradicionales. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Editores Gráficos, Procesador de Texto.

Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia.

Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com