Artículos Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta

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Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta 

Grados 3° - 5°
Código S35003

Descripción General

Día a día, hay una mayor preocupación por el medio ambiente y un deseo creciente de todos por vivir en un mundo más sano. Desde los salones de clase se promueve cada vez más este aspecto y el presente proyecto va encaminado en este sentido. Para obtener mejores resultados debe realizarse involucrando a los padres de familia. Se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en su casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados. Es conveniente que los niños cuenten con mentores que les ayuden en la realización del proyecto.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Estimular en los estudiantes el uso de hojas de cálculo utilizándolas para evaluar fórmulas simples.
  2. Recopilar información y generar gráficos sobre problemas reales.
  3. Transformar datos en información, mediante su conversión en frases significativas dentro de un contexto social amplio, al realizar una campaña de preservación del medio ambiente en la comunidad más cercana a los estudiantes.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,4,8

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Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

  1. Tener un manejo apropiado de la lectura y la escritura, que le permitan entender la información que debe procesar.
  2. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos o disponer de la ayuda de un adulto para tal fin. (ej: Word).
  3. Saber utilizar software para la realización de presentaciones o disponer de la ayuda de un adulto para ésta. (ej: Power Point).
  4. Manejar Hojas electrónicas de cálculo o disponer de la ayuda de un adulto para tal fin. (Ej: Excel).

Recursos y Materiales

  1. Se debe disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
  2. Disponer de los elementos necesarios para la realización de una campaña de reciclaje, incluyendo las ayudas logísticas del caso.
  3. Tener un equipo de apoyo formado por Padres de familia que ayude de manera efectiva a los estudiantes, en la realización del proyecto.
  4. Sitios de Internet que suministran información ambiental. El acceso a esta información es opcional, por lo tanto no es requisito indispensable para la realización del proyecto. Reciclaje en su Comunidad ofrece una serie de pasos diseñados para ayudarle a educar a una comunidad acerca del reciclaje de plásticos.

Guía para el Reciclaje ofrece información sobre el reciclaje del papel, vidrio, plástico y metales. 
El enlace creado por el Grupo de Ingeniería Medio Ambiental de España ofrece información sobre el reciclaje del vidrio, un material que por sus características es fácilmente recuperable.

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre seis y doce semanas para llevar a cabo el proyecto, o el tiempo que el profesor considere pertinente.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Presentar a los estudiantes información relacionada con la protección del medio ambiente, para que ellos se interesen por el tema. Una manera eficaz de hacerlo es mencionar aspectos cotidianos de la vida de los niños que estén directamente relacionados con la preservación del medio ambiente. En este punto es importante considerar temas como la relación entre el consumo de papel y la vida de los bosques, el manejo de las basuras, la contaminación que éstas producen y algunos aspectos básicos sobre reciclaje. Podrá encontrar información en los enlaces de Internet que se sugieren en este proyecto
  2. Promover una discusión en clase sobre el tema del reciclaje y como éste contribuye de manera significativa en el mejoramiento del medio ambiente e incluso puede generar algunos recursos económicos.
  3. Introducir las primeras ideas sobre el proyecto estableciendo criterios sobre cómo medirán los niños la producción de basuras durante un año, qué tanto de ella es reciclable y qué tanto más se debería reciclar.
  4. Establecer los criterios para la elaboración del proyecto sobre reciclaje en el que los estudiantes pesarán la basura que se produce en la casa, separarán la basura reciclable de la que no lo es y representarán con gráficos los resultados obtenidos en estas tareas, durante tres semanas.
  5. Enseñar los procesos básicos para la utilización de las hojas electrónicas como medio eficaz de almacenamiento y procesamiento de los datos.
  6. Recopilar la información del proyecto de tal forma que ésta pueda ser compartida por los estudiantes y los padres de familia.

El Estudiante deberá:

  1. Registrar en una hoja electrónica de cálculo la información de los datos obtenidos al pesar la basura que se produce en su casa. El registro del peso en la hoja electrónica debe hacerse diariamente, durante tres semanas.
  2. Clasificar la basura en las siguientes categorías, anotando el peso de cada tipo de basura en la hoja de cálculo anterior.
    - Vidrio
    - Latas metálicas
    - Botellas plásticas no retornables
    - Periódicos y revistas
    - Botellas retornables
    - Basura orgánica y otros
  3. Representar gráficamente la información recopilada durante las tres semanas en las hojas electrónicas, utilizando las herramientas gráficas que para ese fín tiene este tipo de software.
  4. Realizar una presentación usando diapositivas de Power Point en la que se muestren los resultados del proceso que se llevó a cabo, siguiendo los lineamientos dados por el profesor.
  5. Presentar a la comunidad más próxima al estudiante, los resultados de la investigación, tratando de crear en ella una preocupación constante por la preservación del medio ambiente. De acuerdo con las reacciones que ésta produzca y si logran contar con la colaboración de los adultos relacionados con ellos, los alumnos pueden iniciar una campaña general de reciclaje en su comunidad.​

Evaluación

  1. El proceso de evaluación del proyecto se debe basar en el seguimiento continuo de las labores que los estudiantes desarrollen, buscando hacer una valoración cualitativa de su trabajo. Para lograrlo es recomendable crear una tabla de seguimiento para cada estudiante, que incluya las actividades que se deben realizar y el grado de efectividad en el cumplimiento de las mismas. En este punto es deseable contar con la opinión de los mismos estudiantes y de sus padres.
  2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde este proyecto.

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Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Proyecto adaptado de "Productividad en el Salón de Clase", de la Guía de Apoyo al docente, página 47, Copyright © 2000 para Latinoamérica por Grupo Editorial Norma, basado en sitio de Internet. Adaptado por Fernando Posso.

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